no-cover

Urgen especialistas y diputados a modernizar sistema migratorio de EUA

Like
76
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

Especialistas de Estados Unidos y legisladores mexicanos coincidieron en la necesidad de que el vecino país del norte modernice su sistema migratorio, a fin de mejorar las condiciones de las personas establecidas ilegalmente en su territorio, fomentar la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

Durante una reunión con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, fue presentado un estudio elaborado por el Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos y el Centro Woodrow Wilson, el cual plantea que el sistema de inmigración estadounidense debe modernizarse.

El documento plantea que la reforma migratoria debe incluir un programa de legalización, controles fronterizos contra el ingreso de personas no deseadas y contrabando, garantizar legalidad, orden, justicia, seguridad y respeto a los derechos de los extranjeros, así como crear sistemas de migración acordes a la escasez de trabajadores.

El presidente y cofundador del Instituto de Política Migratoria, Demetrios Papademetriou, expresó la necesidad de crear condiciones para que los migrantes se legalicen y participen plenamente en la sociedad y el mercado laboral.

“Debemos colocarnos en la senda correcta para que la legalidad, el orden y la seguridad definan el sistema migratorio estadounidense, con resultados en la relación con los países de la región”, enfatizó.

En México, destacó, hay un crecimiento importante de las clases medias, con nuevas expectativas y exigencias y tiene un desarrollo económico mayor que Estados Unidos. “Hay una gran transformación, queremos fomentarla e impulsarla”.

A su vez, el vicepresidente de Programas del Centro Woodrow Wilson, Andrew Selee, manifestó su optimismo en el tema de la reforma migratoria, aunque reconoció que existen dificultades para que pase en el Congreso de la Unión Americana.

Confió en que en un año “estemos en un momento diferente en la relación bilateral, sin dejar de pensar regionalmente en el tema migratorio” y se pronunció por crear las condiciones de un sistema con sentido para todos.

De su lado, Eloy Cantú, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que el sistema migratorio estadounidense debe reformarse con figuras creativas y novedosas, como visas temporales o provisionales, que pueden ser la antesala para una permanente, lo cual fortalecerá el Estado de derecho y la legalidad.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional hizo ver la necesidad de impulsar y fortalecer la migración circular, para que los migrantes regresen a sus comunidades y se generen proyectos de inversión y trabajo.

En su oportunidad, la diputada Amalia García Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, afirmó que para enfrentar el fenómeno migratorio es necesario que gobiernos y sociedad lo enfoquen con una visión regional.

Es necesario, enfatizó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática, “pensar y actuar regionalmente para competir globalmente y vincular la migración con desarrollo”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments