no-cover

UNAM busca reducir muertes maternas en Guerrero

Like
101
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha en Guerrero un programa piloto para disminuir la mortalidad materna e infantil y la desnutrición en la región de la Montaña, zona considerada por organismos internacionales como de menor índice de desarrollo humano del país.

El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, informó que este programa piloto consiste en reforzar la presencia de médicos pasantes de la Facultad de Medicina de la UNAM en las localidades indígenas con mayor incidencia en mortalidad materna e infantil, quienes tienen la encomienda de prestar atención médica las 24 horas a las personas que lo necesiten.

Al sostener un encuentro con el coordinador de Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM, Juan José Mazón Ramírez, el funcionario estatal resaltó el apoyo que ha recibido Guerrero de la máxima casa de estudios del país, lo cual aunado a los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal logrará dar buenos resultados en la región de la Montaña.

En entrevista, José Mazón explicó que la UNAM en coordinación con la Secretaría de Salud refuerzan la atención médica a través de médicos pasantes, quienes prestan su servicio social dando atención médica, acciones de salud pública y de medicina preventiva.

Este programa piloto ya se aplica en los municipios de Acatepec, Huamuxtitlán, Olinalá y Alpoyeca, todos ellos con comunidades de alta marginación y con índices de mortandad materna e infantil, desnutrición y otras enfermedades a consecuencia de la pobreza en que viven sus habitantes.

Lazaro Mazón señaló que es una prioridad para los pasantes de la UNAM abatir la mortalidad materna, la mortalidad infantil y la desnutrición infantil, lo que no significa que no atiendan los pacientes que presenten otras enfermedades.

Dijo que la principal causa de la mortalidad infantil es la asfixia perinatal y para ello, han sido capacitados por la propia UNAM en la atención de infecciones respiratorias agudas y en la prevención de asfixia.

Detalló que en tan sólo en el municipio de Acatepec se asignaron 15 médicos pasantes, quienes desde el mes febrero de este año comenzaron a trabajar y concluirán su labor el 31 de enero del 2013, para que a partir del 1 de febrero sean sustituidos por nuevos pasantes, porque el periodo de Servicio Social es de un año.

En el caso de Huamuxtitlán, con 11 pasantes, Olinalá con 4, y Alpoyeca con 2, el proyecto inició el pasado 1 de agosto.

A cambio de que la UNAM aporte los elementos humanos, la Secretaría de Salud estatal les garantiza hospedaje, porque tienen disposición de servicio las 24 horas, y ese es el compromiso que ha establecido el titular, Lázaro Mazón Alonso, quien gestionó la aplicación del programa en Guerrero.

Destacó que es la primera actividad de este tipo que se realiza en la República Mexicana, y ante los resultados que se esperan, se planea replicarla en zonas con problemáticas similares a Guerrero, como la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, y un municipio Yanqui, en Sonora, a partir del mes de febrero del 2013.

Comments

comments