Trump sugiere existencia de “cintas” de cena con Comey

Trump sugiere existencia de “cintas” de cena con Comey

Like
18
0
Friday, 12 May 2017
Noticias

(VOA noticias).- El presidente Donald Trump sugirió este viernes en su cuenta de Twitter que puede haber ‘cintas de sus conversaciones privadas on el director del FBI, James Comey, en un aparente intento de amenazarlo con “filtrarlas a la prensa”.

“James Comey mejor debería esperar que no haya ‘cintas’ de nuestras conversaciones antes que él comience a filtrarlas a la prensa!” dijo en uno de una andanada de tuits relacionadas con el despido de Comey, su entrevista de ayer y la tormenta política que ha provocado.

La referencia a las “cintas”, que escribió entre comillas, parece querer indicar la probabilidad de que hay algún tipo de audio o video de las conversaciones.

La amenaza velada pareció aludir a lo que Trump dijo el jueves durante una entrevista con el presentador de NBC News, Lester Holt, en la que aseguró haber preguntado de frente a Comey, si estaba siendo investigado y dijo que en tres ocasiones Comey le aseguró que no. 

The New York Times citó el jueves por la noche a dos colegas de Comey de los que no se proporcionó el nombre, los cuales se refirieron a la cena entre Comey y el presidente en enero en la que Trump le pidió una promesa de lealtad.

Según esas fuentes, Comey declinó hacerla, y en lugar de ello ofreció “honestidad”. Cuando Trump lo presionó para que le diera “lealtad honesta”, Comey le dijo al presidente “usted tendrá eso”, señalaron los colegas, que le indicaron al periódico que habían accedido a mantener confidencial esa historia mientras Comey fuera director del FBI.

El presidente dijo que el despido de Comey no tuvo que ver con la investigación que el FBI realiza sobre la supuesta confabulación entre él, su campaña y Rusia, y aseguró que él está a favor de una investigación “que sea absolutamente bien hecha”.

“Si Rusia hackeó, si Rusia tuvo algo que ver con nuestra elección, yo quiero saberlo”, remarcó.

Pero en otro tuit esta misma mañana, el presidente regresó a su posición anterior de que todo es un engaño y una cacería de brujas.

“Cuando el mismo James Clapper y virtualmente todo el mundo al tanto de la cacería de brujas dicen que no hubo confabulación, ¿cuando termina esto?”, se preguntó.

Analistas políticos y legisladores demócratas han señalado las similitudes entre el despido de Comey y la llamada “Masacre del sábado por la noche”, en la que el expresidente Richard Nixon despidió al fiscal especial independiente que supervisaba la investigación del caso Watergate. Esos hechos llevaron eventualmente a la renuncia de Nixon.

Esa ocasión las “cintas de Nixon”, una serie de grabaciones secretas que el mismo Nixon había hecho de sus conversaciones, una vez salieron a la luz, probaron su involucramiento en la obstrucción de la investigación de Watergate.

Comments

comments