Trump: Orden migratoria “de las más populares hasta ahora”

Trump: Orden migratoria “de las más populares hasta ahora”

Like
45
0
Thursday, 09 February 2017
Noticias

(VOA noticias). 9 febrero – El presidente cita dos encuestas que indican que las mayorías en Estados Unidos y en Europa apoyan la medida.

El presidente Donald Trump considera que la restricción temporal a ciudadanos y refugiados de siete países de mayoría musulmana no solo tiene el apoyo de la mayoría de los estadounidenses sino que es vista con buenos ojos en Europa, y lo dice basado en encuestas que así lo demuestran.

“La prohibición migratoria es una de las más populares órdenes de Trump hasta ahora”, escribió el presidente en un tuit en el que cita el título de una nota y un gráfico de la encuesta de Politico/Morning Consult.

View image on Twitter

Dicha encuesta determinó que el 55% de los votantes estadounidenses está a favor de la orden y solo 38% están en contra.

Otro tuit publicado dos horas más tarde es acompañado con el vínculo a una nota publicada en la página web de NBC News con el título “Encuesta ‘seria’ encuentra que la mayoría en las naciones de la UE apoyarían una prohibición de viaje al estilo Trump —“Encuesta de más de 10.000 personas en 10 países…”, subraya el tuit del presidente.

Otros sondeos —como los de CBS News, CNN-OCR, Gallup y Quinnipiac University— muestran lo contrario: que la mayoría de estadounidenses se oponen a la orden y piensan que es contraria a los valores estadounidenses.

De acuerdo a la publicación Politico, la variación en los resultados tiene que ver con la forma en que se hacen las preguntas a los entrevistados: De las 11 encuestas que han medido la opinión pública sobre este tema, todas usan lenguaje diferente para describir la orden.

Por ejemplo si se menciona que la orden busca parar a “posibles terroristas”, esto aumenta el apoyo a la medida, mientras que si se hace énfasis en la prohibición a viajar, la mayoría se opone.

El decreto de Trump —una restricción temporal a la entrada de ciudadanos y refugiados de siete países de mayoría musulmana: Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen que la administración Trump insiste no está dirigida a los musulmanes— fue considerado esta semana por una corte federal de apelaciones en San Francisco, luego que un juez ordenó suspender su implementación.

La corte de apelaciones aún no se ha pronunciado, pero el presidente ha presionado con tuits y declaraciones para que los jueces fallen a su favor.

“Gran incremento en tráfico hacia nuestro país de ciertas áreas, mientras nuestra gente está mucho más vulnerable, mientras esperamos por lo que debería ser una fácil D!”, por decisión.

Y en otro: “Si EE.UU. no gana este caso como es obvio que debería ganar, no podemos tener nunca la seguridad y la tranquilidad a la que tenemos derecho. ¡Políticos!”, dice en otro.

De igual manera, el presidente criticó al “así llamado juez” que decidió suspender la orden y el martes dijo que “hasta un mal estudiante de secundaria” podría entender el propósito de la orden y fallar en su favor.

Comments

comments