Trump nomina a Neil Gorsuch a la Corte Suprema

Trump nomina a Neil Gorsuch a la Corte Suprema

Like
37
0
Wednesday, 01 February 2017
Noticias

(VOA noticias). 1 febrero – Al anunciar su nominación, Trump dijo que está cumpliendo su promesa de campaña a los votantes que lo eligieron.

El presidente Donald Trump nominó a la Corte Suprema de Estados Unidos al Neil Gorsuch, juez de la Décima Corte de Circuito de Apelaciones.

“El juez Gorsuch tiene capacidades jurídicas sobresalientes, una mente brillante, una disciplina tremenda, y se ha ganado el apoyo de ambos partidos”, dijo Trump al anunciar la nominación en su primer mensaje televisado desde la Casa Blanca. 

La nominación de Gorsuch fue aplaudida por conservadores recelosos de la ideología cambiante de Trump. Si es aprobado por el Senado, Gorsuch tomaría el lugar que quedó vacante tras la muerte el año pasado de Antonin Scalia, quien fue durante mucho tiempo la voz más poderosa de la derecha en la Corte Suprema.

Al aceptar la nominación, Gorsuch pareció dar muestras de su humildad y del poder del lenguaje que maneja.

“Presente aquí en una casa llena de historia, y perfectamente consciente de mis imperfecciones, me comprometo a que, si soy confirmado, haré todo lo que está a mi alcance para ser un fiel servidor de la Constitución y las leyes de este gran país”, dijo con su esposa, Louise, a su lado.

“Es el papel de los jueces aplicar — no alterar— el trabajo de los representantes del pueblo”, añadió. “Un juez al que le satisfacen todas las conclusiones a las que llega es probablemente un mal juez”.

Gorsuch, de 49 años, está entre los nominados más jóvenes a la Corte Suprema. Es hijo de un miembro del gabinete del expresidente Ronald Reagan, graduado de Harvard y Oxford, ex empleado asistente de dos jueces de la Corte Suprema y con experiencia en el Departamento de Justicia.

Es considerado como un “confiable conservador con reputación de ser un claro y lúcido escritor”, según el Washington Post.

De ser confirmado, Gorsuch reemplazará al juez Antonin Scalia, un firme conservador que murió el año pasado tras servir en la corte durante 30 años.

Gorsuch restauraría la mayoría conservadora a la corte de nueve miembros, donde cuatro son liberales.

La nominación es el presagio de una intensa batalla en el Capitolio donde los demócratas en el Senado todavía resienten la negativa de los republicanos a confirmar al juez Merrick B. Garland, nominado del presidente Barack Obama.

La confirmación de Gorsuch dependerá primero de la Comisión Judicial del Senado y luego pasará al pleno de la Cámara alta, donde necesita una mayoría de 60 votos para ser nombrado al cargo.

Los republicanos tienen 52 escaños, por lo que será necesario que algunos demócratas respalden al nominado o nominada. En el pasado reciente el tiempo promedio de confirmación ha sido de 73 días.

Comments

comments