Trump Jr. fue informado de que Rusia trataba de ayudar a su padre

Trump Jr. fue informado de que Rusia trataba de ayudar a su padre

Like
153
0
Tuesday, 11 July 2017
Noticias

(VOA noticias). – Donald Trump Jr, el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, fue informado en un correo electrónico de que material dañino para la candidatura de Hillary Clinton, en poder de una abogada rusa con la que se reunió después, era parte de un esfuerzo del gobierno ruso para ayudar a la campaña presidencial de su padre, reportó The New York Times el lunes.

Si bien el Times dice que no hay evidencia de que la información prometida haya tenido que ver con el robo y posterior divulgación de miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, la reunión entre Trump Jr. y la abogada rusa Natalia Veselnitskaya tuvo lugar una semana antes de que se supiera que hackers rusos habían infiltrado el servidor del Comité.

Las circunstancias que rodean la reunión y el hecho de se le dijo de antemano que la fuente de información era el gobierno ruso, avivó nuevas dudas sobre las posibles conexiones entre la campaña de Trump y Moscú, que están siendo analizadas por investigadores federales y del Congreso.

El correo electrónico en cuestión fue enviado a Trump Jr. por el promotor musical, Rob Goldstone. El Times citó a tres personas que supieron del email.

Goldstone habló con The Associated Press temprano del lunes para confirmar que había hecho los arreglos para que se llevara a cabo la reunión entre su cliente, Emin Agalarov, y Trump Jr., pero no reveló el contenido del email descrito por el Times. Goldstone no respondió a los intentos de contactarlo el lunes por la noche.

En todo caso, se trata del primer reporte público de que Trump Jr. aceptó la reunión a sabiendas de que se le presentaría información que podría ser dañina sobre la oponente política de su padre y que el material podía haber emanado del Kremlin.

A raíz de las nuevas revelaciones, Trump Jr. contrató al abogado neoyorquino Alan Futerfas, especializado en defensa criminal y entre cuyos clientes ha habido supuestas figuras del crimen organizado, un hacker ruso y delincuentes de “cuello blanco”.

“Espero poder asistir a Donald Jr. y, francamente, no hay nada pese al ruido mediático sobre la reunión del 9 de junio de 2016”, comentó Futerfas a Reuters. “Esto será demostrado si llega el caso”. Pero su declaración no negó el reporte del Times sobre el email.

Futerfas dijo que a Trump Jr. no se le dieron los detalles de la información y la reunión no tuvo resultados. “En el fondo, Don, Jr., no hizo nada malo”, dijo Futerfas en la declaración, haciendo notar que el joven Trump no ha sido contactado por ningún panel legislativo ni por la oficina del fiscal especial, Robert Mueller.

Eso podría cambiar muy pronto. El legislador Adam Schiff, el demócrata de más alto rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo a la cadena MSNBC que el reporte del Times es un “desarrollo muy grave”. “Todo esto merece una exhaustiva investigación. Todos los que estuvieron en esa reunión deberían comparecer ante nuestra comisión”.

Tratando de trivializar la situación Trump Jr. escribió en Twitter: “Obviamente soy el primero en una campaña que acepta una reunión para escuchar información sobre una rival…no hubo nada, pero tenía que escuchar”.

Adicionalmente, luego de las declaraciones de Schiff, el hijo del Presidente dijo, en Twitter, “con mucho gusto trabajaré con la Comisión para decirles todo lo que se”.

De acuerdo a las leyes electorales estadounidenses, las contribuciones de los extranjeros a las campañas —incluyendo las aportaciones de “cualquier cosa que tenga validez” para estas— están expresamente prohibidas. La ley prohíbe además solicitar dicha asistencia y aunque típicamente se aplica a las contribuciones monetarias para una campaña, los tribunales pueden considerar la información como algo de valor.

Comments

comments