Trump busca “relación constructiva” con China

Trump busca “relación constructiva” con China

Like
19
0
Thursday, 09 February 2017
Noticias

(VOA noticias). 9 febrero – El portavoz de la cancillería china dice que Beijing aprecia la carta que Trump le envió al líder chino, Xi Jinping.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que está buscando desarrollar una “constructiva relación que beneficie tanto a Estados Unidos como a China”.

La Casa Blanca indicó en una declaración el miércoles que Trump expresó su sentimiento en una carta al presidente chino, Xi Jinping.

También dijo que Trump agradeció a Xi por una carta en la que lo felicita por su toma de mando el mes pasado, mientras que Trump deseó al pueblo chino “un feliz Festival de las Linternas y un próspero año del gallo”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, dijo el jueves, que China aprecia la carta de Trump y está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para promover la cooperación y el desarrollo de mayores lazos. 

Los líderes de Estados Unidos y China no han hablado desde que Trump asumiera la presidencia, pero Kang dijo que los dos países han mantenido una “estrecha comunicación”.

Willy Lam, un profesor adjunto en estudios chinos en la Universidad China de Hong Kong, piensa que Beijing apreciaría la carta de Trump como “una mejor tarde que nunca” muestra de respeto.

“Porque Xi Jinping y Donald Turmp son figuras nacionalistas con una inclinación a la acción dramática, con esta expresión directa de buena voluntad pienso que la administración Trump piense que una carta es más apropiada que una llamada telefónica”, dijo Lam a la Voz de América.

Lam agregó que la administración Trump puede estar abierta a negociaciones con China sobre temas como el desbalance comercial entre los dos países, alegaciones sobre manipulación de la moneda china y el Mar de la China Meridional.

Durante su campaña, Trump frecuentemente criticó a China, particularmente en el tema del comercio, mientras promovía su visión de una economía centrada en Estados Unidos. Trump también generó inquietud entre los líderes chinos cuando habló por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wan, y cuestionó la política de una sola China.

Desde 1979 Estados Unidos ha reconocido la posición oficial de China de que Taiwán es parte de China.

Comments

comments