Trump acepta que Rusia interfirió en elecciones, pero culpa a Obama

Trump acepta que Rusia interfirió en elecciones, pero culpa a Obama

Like
224
0
Thursday, 06 July 2017
Noticias

(VOA noticias). – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dedicó fuertes palabras hacia CNN y al expresidente Barack Obama como responsables de las ‘noticias falsas’ y la interferencia rusa en las elecciones respectivamente, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente polaco Andrzej Duda, en Varsovia, Polonia.

Trump no hizo menciones directas sobre Vladimir Putin ni sobre Kim Jong Un, aunque sí dijo que Corea del Norte muestra un “muy, muy mal comportamiento” y es una amenaza, “es lo que es, una amenaza”, remarcó.

Preguntado sobre el video que tuiteó en que parece estar dando una paliza a CNN, el presidente dijo que “CNN lo ha tomado demasiado seriamente y se han hecho daño ellos mismos”.

“Lo que queremos es una prensa libre y fuerte, pero honesta”, apuntó antes de añadir a la cadena NBC, junto a CNN, entre las empresas periodísticas que dan una cobertura “deshonesta” a su presidencia y propagan, según él, “noticias falsas”.

Una segunda pregunta fue sobre si estaría dispuesto a reconocer, “de una vez por todas” según dijo la periodista que la hizo, que Rusia intervino en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

“Creo que puedo haber sido Rusia y pueden haber sido otros países”, dijo inicialmente, antes de arremeter contra su antecesor, Barack Obama.

“Ha estado sucediendo por muchos años, la pregunta es por qué no se hizo nada. Obama se dio cuenta [de la interferencia] en agosto y la elección fue en noviembre. Hubo suficiente tiempo ¿por qué no hizo nada?”, se preguntó.

La respuesta la dio el mismo: “Sus allegados dicen que se atragantó y no supo qué hacer. Yo no creo que se haya atragantado. Yo creo que él pensó que Hillary Clinton iba a ganar la elección y por eso decidió no hacer nada. Si hubiera sabido que yo iba a ganar, hubiera hecho mucho”, afirmó.

La periodista siguió insistiendo en que la comunidad de inteligencia había dicho categóricamente que Rusia fue responsable de la interferencia, pero Trump puso en duda esa afirmación.

“Son unas 17 agencias de inteligencia… tres o cuatro dijeron que era Rusia… nadie sabe con seguridad”, respondió. Finalmente dijo: “Fue Rusia y pudieron haber sido otros, pero mi pregunta es por qué no se hizo nada”, subrayó.

Trump apenas dedicó tiempo a Corea del Norte a pesar de que la amenaza nuclear que representa ese país parecería que va a dominar la cumbre de líderes del G-20 en Hamburgo.

“Es una vergüenza que se comporten como lo hacen… tendremos que hacer algo al respecto”, dijo.

Preguntado sobre lo que haría para frenar al régimen norcoreano, Trump añadió: “No lo sé, veremos que pasa en los próximos días y meses… Yo no trazo líneas rojas. El presidente Obama las trazó y yo tuve que hacer que se viera mejor”.

Trump ha sido bien recibido en Polonia y tanto él como el presidente Duda se han esforzado por reconocer el buen momento por el que pasan las relaciones entre los dos países.

Los dos presidentes hablaron sobre el esfuerzo por lograr que Estados Unidos se vuelva en un importante proveedor de gas natural para Polonia y Europa en general, y que compita con Rusia, cuyo monopolio maneja hasta ahora el corredor energético europeo.

Comments

comments