no-cover

Tropiezo en ley de salud revitaliza a republicanos

Like
74
0
Friday, 03 January 2014
Noticias USA

Los al parecer interminables problemas de la ley de reforma al sistema de salud les han dado a los republicanos una inyección de energía que les urge, ayudándoles a dejar atrás su participación en la debacle del cierre parcial del gobierno para enfocarse en un tema de cara a las elecciones del año próximo.

Los republicanos están de nuevo a la ofensiva, y más rápido de lo que muchos esperaban, tras ver cómo caían sus índices de aprobación durante el cierre parcial del mes pasado y la angustiosa discusión sobre la posibilidad de que Estados Unidos cayera en moratoria de pagos.

Ridiculizan a funcionarios del gobierno en audiencias en el Capitolio. Recuerdan los millones de personas que están siendo rechazadas por las aseguradoras pese a que el presidente Barack Obama prometió que eso no sucedería. Repiten una y otra vez las fallas en el proceso de inscripción del programa.

Y ahora se deleitan con la disculpa de Obama a quienes perdieron sus planes de seguro que él dijo en repetidas ocasiones que podrían conservar.

“Si el presidente verdaderamente lamenta haber roto sus promesas al pueblo estadounidense, haría más que simplemente emitir una disculpa a medias en televisión”, dijo el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en un comunicado.

Grupos conservadores han aportado dinero a las campañas de publicidad para recordar a los votantes que muchos demócratas prometieron a los ciudadanos que podrían conservar sus pólizas de seguro si así lo querían. En particular, los republicanos esperan que estos esfuerzos tengan efecto en las mujeres, que tienden a favorecer a los demócratas y a menudo toman decisiones sobre el cuidado a la salud de sus familias.

En las elecciones de 2014 “este será un gran tema y no va a desaparecer”, dijo Daniel Scarpinato del Comité Nacional Republicano para el Congreso. “Los demócratas que votaron por el seguro de salud de Obama están bastante desesperados corriendo por allí tratando de distanciarse urgentemente (de los problemas de la ley), lo que no podrán hacer”.

La Casa Blanca dice que las pólizas canceladas pueden ser reemplazadas con mejor cobertura, a veces a precios más bajos. En lo que el gobierno no está haciendo énfasis es que una mejor cobertura suele costar más, y que los que buscan nuevas pólizas podrían no cumplir los requisitos necesarios para recibir los subsidios fiscales disponibles bajo la nueva ley.

Brad Dayspring, vocero del principal equipo de campaña republicano en el Senado, reconoció que ese partido sufrió daños el mes pasado porque el público los culpó del cierre parcial del gobierno, el cual se extendió 16 días.

Pero ahora, dice, hay mucha confianza entre los activistas del partido. Algunos que podrían lanzarse como candidatos al Congreso “que estaban más o menos convencidos de competir por un cargo, ahora están más decididos a buscarlo”, dijo.

Lo mejor de todo, dijo Dayspring, es que los demócratas más vulnerables hicieron eco de las promesas incumplidas de Obama acerca de las cancelaciones de pólizas y “la mayoría están grabados diciéndolo”.

El grupo conservador American Crossroads ya está usando esos videos contra los senadores demócratas Mark Begich de Alaska, Mary Landrieu de Luisiana y Kay Hagan de Carolina del Norte, quienes buscarán la relección. El grupo está divulgando esos videos en Facebook y otros sitios de internet.

Comments

comments