no-cover

Tratamientos contra el cáncer de mama.

Like
55
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

El blog “Aprende de tu salud”, de la Secretaría de Salud del Estado de México, informó que al momento en que se diagnostica cáncer de mama en una mujer, tanto la afectada como su equipo médico, deben desarrollaran un plan terapéutico completo en el que se debe indicar el tipo de cirugía que se va a emplear para extraer el tumor y cualquier tratamiento adicional como puede ser la radioterapia, la quimioterapia y la terapia hormonal.

Cabe destacar que actualmente existen tres tipos de cirugías, las cuales son: mastectomia radical, mastectomia total y mastectomia segmentaria, las cuales se describirán a continuación.

MASTECTOMIA RADICAL

En esta cirugía se extirpa el seno completo, incluyendo el pezón y algunos ganglios axilares.

MASTECTOMIA TOTAL

En esta cirugía se extirpa el seno completo, incluyendo el pezón pero no los ganglios axilares.

MASTECTOMIA SEGMENTARIA

En esta se extirpa el tumor y una pequeña parte del tejido mamario circundante.

Los tratamientos anteriores pueden tratarse con terapias alternativas tales como la : radioterapia, quimioterapia, y terapia hormonal, dependiendo del grado de afección de la enfermedad.

Pero en qué consisten y cómo funcionan

RADIOTERAPIA

Se utilizan rayos de alta energía, para destruir las células cancerosas, afectando su capacidad para multiplicarse, no es dolorosa, se aplica diariamente de 2 a 5 minutos, durante 5 o 6 semanas después de la cirugía.

QUIMIOTERAPIA

En esta se emplean medicamentos que son administrados vía oral, intravenosa o inyectables, destruyen células del cáncer que se dividen rápidamente. En caso de cáncer de mama avanzado (con metástasis), la quimioterapia puede ser usada para aliviar dolores y/o prolongar la vida. Los efectos varían según el medicamento utilizado.

TERAPIA HORMONAL

Dado que muchos canceres mamarios crecen rápidamente con la presencia de estrógenos y de progesterona, bloquear estas hormonas o bajar sus niveles, es una forma de tratamiento.

¿Cómo sobrellevar el cáncer?

El cáncer de mama afecta todos los aspectos de la vida de una mujer no solamente su bienestar físico, la enfermedad muchas veces afecta las relaciones con sus familiares y amigos, puede afectar también los sentimientos acerca de la sexualidad y lo relacionado al trabajo.

Aunque cada persona reacciona diferente al diagnostico de cáncer mamario y a los efectos del tratamiento, es esencial hacer frente al impacto emocional para tener éxito en el proceso de recuperación.

Cuando se dice a una paciente “Tiene cáncer de mama”, puede presentar diversas emociones: shock, coraje, negación, depresión, confusión, miedo, duda, no hay forma “correcta” para sentirse; todas las emociones son validas, lo importante es saber manejar el estrés emocional, la familia, amistades el personal medico, entre otras personas pueden ayudar en la recuperación física y emocional de las pacientes.

Artículos Relacionados

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments