no-cover

Tranquilos IEM y TEEM con la decisión tomada para multar al PRD con 8 mdp

Like
36
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán.- Los presidentes del Tribunal Electoral del Estado, y del Instituto Electoral de Michoacán, se dijeron tranquilos en torno a la decisión que en su momento tomaron al avalar una multa de ocho millones de pesos contra el PRD por exceder su financiamiento público con el privado, esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara tal determinación.

En tanto el PRI –promotor del asunto que derivó en la multa- cuestionó la determinación del Tribunal Federal, y aseguró que dará seguimiento minucioso para velar que el PRD sea sancionado por violentar la norma local.

La magistrada María de Jesús García Ramírez, presidenta del TEEM, apuntó que en la materia jurisdiccional hay criterios diferentes, “nosotros en el Tribunal al resolver cualquier asunto sin excepción, incluido por supuesto este, lo hacemos con absoluta convicción y tratando de revisar a cabalidad todos y cada uno de los argumentos que las partes hacen valer”.

Apuntó que en este tema el Tribunal Federal consideró que faltaron de analizar dos aspectos concretos, como lo es que las aportaciones por concepto de financiamiento privado las habían hecho simpatizantes y militantes y que no provenían de una fuente ilícita, y que además tampoco estaba en curso un proceso electoral.

“Esos dos aspectos que en concepto de la Sala no fueron considerados por el TEEM habremos verlos, además tendremos que revisar la resolución para ver qué aspectos quedaron firmes y cuáles hay que volver a analizar”.

-¿Eran temas relevantes?, ¿ustedes fueron omisos?, ¿no los quisieron abordar?.

“Nosotros consideramos que se analizó debidamente todos y cada uno de los argumentos de la parte actora, el Tribunal Federal consideró que no fue así y hay que ver el sentido de la ejecutoria para dar cumplimiento”.

En tanto Ramón Hernández Reyes presidente del IEM, apuntó que el organismo al imponer la multa de ocho millones de pesos al PRD no tuvo margen de duda, “obviamente está sub júdice a lo que haya determinado la Sala Superior, pero aquí se hizo un trabajo profesional y exhaustivo”.

El consejero electoral consideró que la determinación del Tribunal no es un revés para las autoridades comiciales en la entidad, “no está revocando la resolución, lo único que está manejando es que el Tribunal local responda puntualmente a dos aspectos, y que se haga un replanteamiento en las aportaciones de la militancia, y que se llevó fuera de proceso electoral.

“La resolución por ningún concepto está echando para abajo la multa, sino que ordena al Tribunal local que haga la valoración correspondiente”.

Por su parte el representante del PRI ante el Consejo General del IEM, Jesús Remigio García Maldonado, apuntó el total desacuerdo de su partido en torno a la determinación del Tribunal Federal.

“Es una sentencia que tomó un camino accidentado, no optó por la autopista como la vía de acceso a la justicia electoral efectiva”.

Sobre las declaraciones vertidas sobre el asunto por el dirigente estatal perredista, Víctor Báez, apuntó que éstas lo definen como “un vicioso de la mentira”, ya que “miente en lo que declara”.

García Maldonado apunta que en la sentencia del Tribunal Federal se confirma la responsabilidad del PRD, y la violación a la norma constitucional al ejercer mayor financiamiento privado que público, “lo que resuelve la Sala Superior es en la presunta falta de exhaustividad del Tribunal local para valorar la individualización de la sanción, al no haberse pronunciado acerca de que el recurso provenía de la militancia y simpatizantes.

“Es muy débil ese argumento porque la propia Sala Superior dice que en cuanto a la valoración de la responsabilidad del PRD, las autoridades locales si refieren que el recurso provino de militantes y simpatizantes que aportan cuotas de acuerdo a su norma estatutaria”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments