Trabajan dependencias culturales a favor de Tierra Caliente

Trabajan dependencias culturales a favor de Tierra Caliente

Like
151
0
Tuesday, 06 June 2017
Noticias de Tierra Caliente

MORELIA, Mich., 5 de junio de 2017.- Con el objetivo de dar continuidad a los trabajos y definir acciones a desarrollar durante el resto del año para fortalecer las expresiones artística de la región, y de aprobar los proyectos del Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente, representantes de las dependencias culturales de diversos estados del país, entre ellos la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), sostuvieron una reunión de trabajo en Colima.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en dicha sesión se contó con la presencia de Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán; Jacinto Armando Chacha Antele, director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal, y del secretario de Cultura de Guerrero, Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón. Además de Yolanda Orozco Zamora, directora general General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura de Colima, y Marina González Saravia, Coordinadora de la Unidad Estatal de Culturas Populares y Secretaria Técnica del programa de Tierra Caliente, y el director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Tomás Orendain Verduzco, en representación de su titular, Myriam Vachez Plagnol, entre otras personalidades.
La bienvenida estuvo a cargo de Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, presidente de la Comisión de Planeación del Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente.

Otro de los puntos del orden del día fue el informe financiero ofrecido por la Secretaría de Cultura de Colima.

Acto seguido se brindó el informe de actividades 2016. En el área de salvaguardia, en Michoacán se llevó a cabo el Fonograma ¡Ay que se va… el arpa grande del sur de Michoacán dentro del programa “Revitalización del patrimonio musical en riesgo”; el fonograma de la música fúnebre de la Tierra Caliente de Guerrero; un video sobre don Octaviano Rebollar por parte del Estado de México; el proyecto “Memoria de 15 años del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional”, por parte de Jalisco, y avances del proyecto “Música religiosa y cantos de pastorela en Ixtlahuacán”. Minuetos de los angelitos. Danzas de San Antonio. Música de Semana Santa y Chirimía de la Santa Cruz.

En cuanto al programa de Formación para niños y jóvenes se habló sobre los talleres en cada uno de los estados, y la compra de instrumentos por parte de Jalisco, Michoacán, Estado de México y Colima.

Dichos talleres promueven la formación de nuevas generaciones y la continuación de estas expresiones.

También se abordaron diversos proyectos tales como el SIPAC en el estado de México y Jalisco, los “Guardianes de la Tradición” en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Colima, y la edición de la memoria del “IV Encuentro de Músicos y bailadores”, en el marco del Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente, por parte de la Secretaría de Cultura Federal.

En cuanto al Plan de Trabajo 2017 se desarrolló el punto relativo a la formación para niños y jóvenes en música tradicional de los estados participantes, a través de talleres y de campamentos dirigidos a dichos sectores de la población de Tierra Caliente, así como el Encuentro de Músicos y Bailadores.

Información proporcionada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora Secretaría de Cultura Federal, señala que el Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente inició en octubre del 2003 con la participación de la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Instituto Guerrerense de la Cultura, el Instituto Mexiquense de Cultura, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Secretaría de Cultura de Colima y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultura.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/cultura/trabajan-dependencias-culturales-a-favor-tierra-caliente/

Comments

comments