Toluca y Xolos, finalistas contrastantes

0
1274

Como si se tratara de un capricho del tiempo, este jueves en el Estadio Caliente de Tijuana se enfrentarán dos clubes con diferencias que sólo el futbol podría entender. Será un auténtico choque temporal el que tendrán Xolos y Diablos en el primer juego de los dos que definirán al campeón del futbol mexicano.

Basta con dar un vistazo a la historia de cada una de las instituciones para saber los motivos por los que el tiempo se ha encargado de intentar resolver el enigma sobre la supremacía de la experiencia ante la juventud, el éxito comprobado versus el hambre de triunfo.

Fue en 1917 cuando los Diablos Rojos del Toluca nacieron para, 95 años después, convertirse en uno de los clubes más ganadores del futbol mexicano a un título de alcanzar a Chivas con 11 títulos. Será el próximo año cuando los escarlatas cumplan 60 años de estadía en el Máximo Circuito. En aquellos años, el Xolo ni siquiera se había concebido en la mente.

El cuadro de Tijuana fue fundado en el 2007 y cuatro años después logró su ascenso a la Primera División, para año y medio más tarde estar ante la posibilidad de ganar su primer campeonato en el balompié azteca. En la frontera los procesos sólo tienen el nombre de “corto”.

Y es que el tiempo no sólo jugó con la historia de los clubes, sino que lo aterrizó a nivel personal. Antonio Mohamed, estratega de Xolos, con 42 años de edad, enfrentará a Enrique Meza, quien con 64 años ya tuvo la oportunidad de dirigirlo como jugador y hoy peleará un campeonato de Liga. Nuevamente la experiencia medirá fuerzas con el empuje de la frescura que aportó el “Turco” a los tijuanenses.

TÍTULOS, REFLEJO DE LA DIVERGENCIA

La experiencia es parte del plantel de ambos equipos. Sin embargo, cuando a logros se refiere la frase “más sabe el diablo por viejo que por diablo” se inclina totalmente sobre el cuadro escarlata, por lo que estar en una Final es prácticamente el ambiente natural de los dirigidos por Enrique Meza, mientras que algunos de los pupilos de Mohamed estarán por primera vez en este escenario.

Hombres como Antonio Naelson, Juan Carlos Cacho, Carlos Esquivel, Luis Tejada y Edgar Benítez saben lo que es ganar al menos tres títulos de Liga en diferentes partes del mundo, sobresaliendo lo hecho por “Sinha”, quien busca el sexto con la playera de los choriceros. Atrás, hombres como Talavera, Dueñas, Cabrera y Ríos no son ajenos a los campeonatos obtenidos.

De ahí que Toluca sume entre todo su plantel un total de 28 campeonatos de Liga, mientras que su rival en la Gran Final apenas tiene 12 trofeos entre sus jugadores.

Por paradójico que parezca, del plantel de Xolos, Miguel Almazán es uno de los que más títulos tiene con cuatro, aunque todos ganados con el Toluca, cifra en la que Leandro Augusto lo acompaña, todos obtenidos con la playera de los Pumas. Detrás, Arce, Castillo y Nava buscando su segunda corona de campeones.

NÓMINA PAREJA EN FINALISTAS

De acuerdo con el portal Transfermarkt, los costos de las nóminas tanto de Xolos como de Toluca tienen un valor similar. Mientras el cuadro fronterizo tiene un costo, en cuanto a jugadores, de poco más de 28 millones 600 mil dólares; el equipo mexiquense asciende a 33 millones 200 mil dólares de los elementos que conforman el primer equipo.

NÚMEROS DE LA FINAL

Precio de Boletos:

Estadio Caliente desde 513 pesos hasta los 893 pesos.

Estadio Nemesio Diez, desde 200 pesos hasta los mil pesos.

Precios de Abonos:

Toluca: De mil 200 pesos a 6 mil 500 pesos (Incluye el Apertura 2012 y el Clausura 2013, además de la Copa MX, también tiene descuentos en Tienda Oficial).

Xolos: Desde 2 mil 160 pesos hasta los 3 mil 860 pesos (Incluye sólo el Apertura 2012, visitas a entrenamientos, jerseys autografiados y viajes con el equipo).

Capacidad de estadios:

Caliente: 22 mil 333 espectadores.

Nemesio Díez: 27 mil espectadores.

Precios de Camisetas Oficiales:

Toluca: 899 pesos manga corta, y 999 pesos manga larga.

Xolos: 899 pesos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.mediotiempo.com

Comments

comments