Tillerson presenta dura posición hacia Cuba

Tillerson presenta dura posición hacia Cuba

Like
30
0
Wednesday, 14 June 2017
Noticias

(VOA noticias). – El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, defendió en el Congreso la propuesta del presidente Donald Trump para recortar profundamente la ayuda exterior y la diplomacia al tiempo que propone extensos incrementos al gasto militar.

El presupuesto propuesto por el Presidente recortaría los gastos del Departamento de Estado y de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), en un 32 por ciento, y aumentaría el gasto del Departamento de Defensa en un 10 por ciento.

Durante una audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el martes, el senador Ben Cardin, el demócrata de mayor rango en el panel, criticó la propuesta presupuestaria de Trump, afirmando que pondría en peligro las vidas de estadounidenses.

“Recortar nuestras operaciones en el extranjero y la asistencia al exterior hace al mundo más peligroso para los estadounidenses y para Estados Unidos”, dijo Cardin.

“Sin embargo, eso es precisamente lo que este presupuesto haría. El presupuesto es una propuesta que pierde los dólares por cuidar los centavos y que puede costar vidas y poner en peligro a estadounidenses dentro del país!, agregó el senador Cardin.

El secretario Tillerson respondió que está “convencido de que puede maximizar la efectividad de esos programas y continuar ofreciendo la ayuda de Estados Unidos al mundo”.

La audiencia, fue el primer testimonio público del Secretario de Estado en el Capitolio desde que fue confirmado en enero.

El Congreso es responsable de aprobar el presupuesto federal y la propuesta del presidente Trump enfrenta la oposición de legisladores de ambos partidos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

El presidente de la Comisión, el republicano Bob Corker, pronosticó que el presupuesto de Trump cambiará a medida que avanza en el Congreso.

“El presupuesto que ha sido presentado no va a ser el que vamos a tener que negociar”, señaló Corker.

Tillerson dijo a los legisladores que se está llevando a cabo una revisión del Departamento de Estado y USAID para determinar como reorganizar ambas agencias. La revisión terminará a fines de 2017, indicó.

El gobierno de Trump ha defendido los recortes afirman que otros países deben aportar una cuota justa porque EE.UU. planea reducir la cantidad de dinero que tradicionalmente ha comprometido para la asistencia al exterior.

Dieciséis generales en retiro y otros ex oficiales militares rendirán testimonio conjunto al Senado el miércoles, para enfatizar la importancia de la ayuda al exterior para la seguridad nacional.

Dura posición sobre Cuba

El secretario de Estado Rex Tillerson, dijo también en la audiencia del martes que Cuba “debe empezar a abordar los desafíos en derechos humanos” si quiere que Washington mantenga la iniciativa para tener relaciones bilaterales más normales que comenzó el Gobierno del presidente Barack Obama.

Tillerson afirmó que la apertura de la isla de Gobierno comunista ha llevado a un incremento de visitantes y vínculos empresariales estadounidenses con el país.

Analistas creen que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará en los próximos días un cambio en la política estadounidense hacia Cuba.

“Creemos que hemos logrado muy poco en términos de cambiar la conducta del régimen en Cuba, restringiendo a su pueblo, y hoy tiene pocos incentivos para cambiar eso”, agregó Tillerson.

La semana pasada medios estadounidenses informaron que se prevé que Trump viaje a Miami posiblemente el viernes de esta semana para anunciar una nueva política hacia Cuba que podría endurecer las reglas sobre comercio y viajes, revirtiendo partes de la apertura de su predecesor demócrata hacia la isla.

Muchos de los correligionarios republicanos de Trump y algunos demócratas objetaron el cambio de política de Obama y argumentaron que el exenemigo de la Guerra Fría no ha hecho lo suficiente para permitir algún alivio al embargo de 50 años de Estados Unidos sobre viajes y comercio con La Habana.

Tillerson sostuvo que existe un “lado oscuro” respecto a las relaciones con Cuba y observó que el Gobierno cubano sigue encarcelando a opositores políticos y acosando a disidentes.

“Si vamos a sustentar el lado bueno de esa relación, Cuba debe, absolutamente debe, abordar estos desafíos de derechos humanos”, manifestó Tillerson durante su audiencia sobre el presupuesto amplio del Departamento de Estado.

Obama implementó sus medidas de normalización a través de decretos y Trump tiene la potestad de deshacer buena parte de ellas.

Comments

comments