Tillerson descarta ataque inminente a Guam: “Los estadounidenses deben dormir bien”

Tillerson descarta ataque inminente a Guam: “Los estadounidenses deben dormir bien”

Like
91
0
Wednesday, 09 August 2017
Noticias

(VOA noticias). – El secretario de Estado, Rex Tillerson, instó el miércoles a la calma y dijo que los estadounidenses no deberían tener “ninguna preocupación” después de que Corea del Norte y el presidente Donald Trump intercambiaron amenazas ardientes, insistiendo el miércoles en que no cree que haya “amenaza inminente”.

“Los estadounidenses deben dormir bien por la noche”, dijo Tillerson.

En términos más tranquilos, Tillerson trató de explicar el pensamiento detrás de la advertencia de Trump a Pyongyang de que sería “enfrentado con fuego y furia como el mundo nunca ha visto” si hace más amenazas a Estados Unidos.

“Lo que el presidente está haciendo es enviar un mensaje fuerte a Corea del Norte en un idioma que Kim Jong Un puede entender, porque no parece entender el lenguaje diplomático”.

Agregó que cree que el presidente sólo quería ser claro para el régimen de Corea del Norte sobre “la incuestionable capacidad estadounidense de defenderse a sí mismo —se va defender a sí mismo y a sus aliados”.

Dijo que las amenazas escalonadas de Corea del Norte demuestran que estaba sintiendo la presión de una exitosa estrategia estadounidense.

Entre tanto, el presidente Donald Trump en medio de un intercambio de belicosas amenazas con Corea del Norte declaró el miércoles que el arsenal nuclear de Estados Unidos es “ahora mucho más fuerte y más poderoso que nunca antes”.

En un comentario esta mañana en Twitter, Trump dijo que su primer asunto como presidente cuando asumió en enero “era renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear”. Dijo que “Tengo la esperanza de que nunca tengamos que usar ese poder, pero nunca habrá un momento en el que no seamos la nación más poderosa en el mundo”.

No estaba inmediatamente claro a qué renovación de las armas nucleares del país desde que asumió el cargo se refería Trump. El presidente ha pedido un gran aumento en gastos de defensa, incluyendo investigación y desarrollo de nuevas armas, pero el Congreso aún tiene que aprobar el plan de gastos para 2018.

La más reciente evaluación del poder militar del país tuvo lugar un día y medio después que el presidente emitiera una fuerte advertencia a Corea del Norte diciendo que si Pyongyang continúa sus amenazas a Estados Unidos, “se enfrentarán con fuego y furia como nunca antes ha visto el mundo”.

Corea del Norte dijo el martes que sus fuerzas armadas examinan un plan “para hacer un fuego envolvente” alrededor de la estratégicamente importante isla de Guam, un territorio estadounidense que se cree que alberga el más grande arsenal nuclear fuera del territorio continental de Estados Unidos.

La declaración ocurrió un día después de que el presidente Donald Trump emitiera una severa advertencia a Corea del Norte para que dejara de hacer amenazas contra Estados Unidos o arriesgara a enfrentar “fuego y furia como el mundo nunca ha visto”.

Las declaraciones de ambas partes siguen a un artículo publicado el martes en The Washington Post que citó a funcionarios de inteligencia estadounidenses, que afirman que Corea del Norte ha logrado miniaturizar una ojiva nuclear nuclear, lo suficientemente pequeña como para caber en los misiles balísticos intercontinentales que Pyongyang ha probado recientemente.

Un portavoz del Ejército norcoreano, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA, dijo que el plan de ataque será “puesto en práctica (…) en cualquier momento” una vez que el líder Kim Jong Un tome una decisión.

La isla de Guam, situada a unos 3.400 kilómetros de distancia de la Península Coreada, no solo alberga instalaciones conjuntas de la Fuerza Aérea y de la Armada, sino también es hogar para 160.000 personas.

Desde la Base Andersen, Estados Unidos opera un contingente de fuerzas especiales, tiene submarinos nucleares y bombarderos estratégicos. El ejército norcoreano dijo en el comunicado difundido que considera la base como una “cabeza de playa” para una posible invasión contra su territorio y a la que Pyongyang necesita neutralizar

El gobernador de Guam, Eddie Calvo, desestimó la amenaza norcoreana y sostuvo que la isla está preparada para “cualquier eventualidad”, con defensas estratégicamente establecidas. Calvo dijo que ha estado en contacto con la Casa Blanca y no se han registrado cambios en el nivel de amenaza.

“Guam es suelo estadounidense (…) No somos sólo una instalación militar”, dijo el gobernador en un mensaje de video difundido en internet.

Algunos analistas, como Scott Snyder, del Council on Foreign Relations, se preguntan si Trump puede haber marcado una “línea roja” en el enfrentamiento con Pyongyang.

“Obviamente, no está acostumbrado a la propaganda que sale de Corea del Norte, y plantea un desafío porque cuando se toman medidas contra Corea del Norte que les resultan ofensivas, generalmente responden con un lenguaje bastante colorido, pero eso no significa necesariamente que ellos van a poder seguir adelante con cualquier cosa que ellos amenazan. Y después si nosotros caemos en la trampa y comenzamos a intercambiar amenazas, escala la atmósfera de tensión, genera riesgos más altos en términos de error de cálculo y mal entendimiento”, dijo Snyder.

El analista agrega que Trump puede caer en la trampa de expresidentes, que han hecho amenazas que pueden o no ser capaz de llevar adelante.

El Norte ha amenazado con una guerra nuclear con Estados Unidos en el pasado en respuesta a las sanciones de las Naciones Unidas sobre sus ensayos nucleares.

La misión de Corea del Norte en la ONU dijo que las nuevas sanciones por sus pruebas de misiles son “una flagrante interferencia en su soberanía”.

La prensa estatal norcoreana afirmó que las sanciones son resultado de un “repudiable plan de EE.UU. para aislar y sofocar”, a la nación de régimen comunista.

Comments

comments