no-cover

Tijuana, primera ciudad fronteriza con Final

Like
61
0
Friday, 15 November 2013
Futbol Profesional

En la historia de los torneos cortos, el norte, centro, bajío y sur del país, han presenciado Finales del futbol mexicano, pero nunca había ocurrido que una ciudad fronteriza se convirtiera en la sede de esta gran fiesta.

En la Final del Apertura 2012, Xolos lleva a la frontera el primer duelo por un título, al jugarse este jueves la ida ante Toluca en Tijuana.

En el Clausura 2009, Ciudad Juárez en su Estadio Olímpico Benito Juárez, se quedó muy cerca de ser la primera en tener la Final en la frontera.

Indios, en apenas su segundo torneo de haber ascendido, llegó a esa Liguilla del 2009 y sorprendió eliminando al Toluca, y ya en Semifinales contra Pachuca, cayó 2-0 en casa y en la Bella Airosa casi hace el milagro, pero finalmente con su triunfo 3-2 se quedó corto en el global, que favoreció a Tuzos 4-3.

Tijuana, que tiene como frontera a Estados Unidos y como vecino a San Diego, California, se instala en la historia del futbol mexicano como la ciudad número 14 en tener la Gran Final.

Las demás ciudades que han tenido Finales en torneos cortos son Torreón, Ciudad de México, Guadalajara, Ciudad Nezahualcóyotl, León, Toluca, Pachuca, Morelia, San Nicolás de los Garza, Monterrey, Zapopan, San Luis y Cancún.

Tuvieron que pasar nueve Finales desde la última vez que una ciudad se estrenó con la lucha por el campeonato, ya que desde que Atlante la jugó en Cancún y fue ganador del trofeo en el Apertura 2007, las sedes que aparecían ya sabían lo que era vivir la experiencia, siendo Monterrey, Torreón y la Ciudad de México las que se hicieron presentes en mayor número de veces durante los últimos años.

Actualmente, de las ciudades que tienen equipo en la Primera División, sólo tres no han saboreado la Gran Final en torneos cortos: Tuxtla Gutiérrez con Jaguares, Puebla con La Franja y Querétaro con Gallos Blancos.

La ciudad con mayor experiencia en finales desde que se instauraron los torneos cortos es la Ciudad de México que cuenta con 17, de las cuales cinco han sido por Pumas, misma cantidad con Cruz Azul, cuatro con Necaxa cuando éste jugaba en el estadio Azteca y tres con América.

Le sigue Toluca, la actual ciudad finalista, que con la vuelta que se jugará el próximo domingo, llegará a 10 duelos por el campeonato; destacando por encima de la Ciudad de México, pues aunque ésta tiene siete más, está repartida en cuatro clubes, mientras que en la casa de los Diablos Rojos, cuentan sólo con este conjunto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.mediotiempo.com

Comments

comments