no-cover

Tiene discapacidad 4% de la población guerrerense

Like
50
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Chilpancingo, Gro El 4.9 por ciento de la población guerrerense sufre algún tipo de discapacidad, muy por debajo de la media nacional en comparación con otras entidades del país, con respecto al total de sus habitantes, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), cifras de acuerdo con el censo poblacional 2010.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, decretado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y promovida en México en 2001, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto a la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de las naciones.

Guerrero se sitúa en el lugar 22 respecto al resto del país, cifras que encabeza Zacatecas, con el 6.1 por ciento de discapacidad, tomando como referente el total de población de cada estado, mientras que la media nacional se encuentra en 5.1 por ciento.

Reveló que el tipo de discapacidad más frecuente es la relacionada con la movilidad (caminar o moverse), 58% señala presentarla; le siguen las limitaciones para ver (27.2%), escuchar (12.1%), mental (8.5%), hablar o comunicarse (8.3%), atender el cuidado personal (vestirse, bañarse o comer) (5.5%) y, finalmente, para poner atención o aprender (4.4 por ciento).

Es decir, la dificultad para caminar o moverse y para ver, explican 85.5% de las discapacidades en el país.

Asimismo informó que el 68.8% de población con discapacidad es derechohabiente a algún servicio de salud; porcentaje ligeramente superior al de la población sin discapacidad (66.4 por ciento).

De ellos, 46.7% están afiliados al Seguro Social (IMSS), 37.2% al Seguro Popular o para una Nueva Generación, 10.9% al ISSSTE, 2.7% a una institución privada, 2.4% a otra institución no definida y 1.5% a Pemex, Defensa o Marina, es decir, la gran mayoría está afiliado a IMSS y al Seguro Popular.

La población con dificultad para ver se encuentra entre la que más asiste a la escuela (53.2%), le sigue las personas con limitaciones para poner atención o aprender (51.8%), escuchar (47.1%), hablar o comunicarse (44.8%), caminar o moverse (39.4%), atender el cuidado personal (29.4%) y mentales (28.9 por ciento).

De cada 100 personas con discapacidad de 12 años y más, 30 reciben dinero derivado de programas de gobierno (Oportunidades, Procampo, becas, ayudas a madres solteras y adultos mayores, entre otros), 15 de jubilaciones o pensiones, 8 de personas dentro del país, 4 de personas fuera del país y 2 de otras fuentes de ingreso; lo que muestra que las transferencias del gobierno, más que las jubilaciones, pensiones o los apoyos de otras personas dentro y fuera del país, son más importantes para este grupo de población.

Artículos Relacionados

http://www.despertardelsur.com/

Comments

comments