no-cover

Taller de equidad de género, a funcionarios de Tlapehuala

Like
53
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Con la finalidad de fortalecer la cultura democrática, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Ejecutiva 01, del Instituto Federal Electoral (IFE), Gilberto Ortiz Gutiérrez, llevó a cabio un taller al personal directivo de la administración municipal de Tlapehuala.

El funcionario electoral destacó que en los tiempos no electorales, tanto en escuelas, ayuntamientos y organizaciones sociales, se lleva a cabo una serie de actividades tendientes a fortalecer la cultura democrática, y fue el caso de los 35 asistentes al taller impartido en Tlapehuala, entre directores y funcionarios municipales.

Ortiz Gutiérrez explicó que el tema fue lo relativo a la igualdad de género, en el taller convocado por la regidora de la Participación Social de la Mujer y por la delegada de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Mayra Alonso Varona y Lucila Molina Heredia.

Dijo que este tema no es exclusivo para las mujeres sino también para los hombres, “pues se trata de la equidad de géneros”.

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica resaltó que el tema es complejo, porque pese al avance legislativo, cultural y social, todavía subsisten tabúes, incluso al seno de las mismas familias, en donde los roles, tanto de la mujer como del hombre, los tienen definidos, y en muchos casos la mujer lo hace de manera natural y consciente.

Dijo que por lo tanto, la mujer tiene los mismos derechos que los hombres, para poder acceder a los empleos, estudio, puestos de elección popular y en todos los ámbitos de la vida social, “pero ese derecho no debe ser por discurso o ley sino por el convencimiento propio de la mujer, de pugnar por una verdadera emancipación, independientemente de su papel biológico”.

Con este tipo de talleres, agregó Ortiz Gutiérrez, “se busca el empoderamiento de la mujer, la lucha y la conquista de los espacios y la integración plena a las actividades que hoy en día son reservadas exclusivamente para los hombres, y hacer conciencia sobre el papel que juega en la sociedad”.

Comments

comments