no-cover

Suspendidos acuerdos con democráticos: Jesús Reyna

Like
61
0
Tuesday, 31 December 2013
Noticias de Tierra Caliente

La Reforma Educativa en el estado será “letra muerta” y las posibles órdenes de aprehensión giradas en contra de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no detendrá la jornada de movilizaciones, externó el secretario general de la fracción democrática de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan José Ortega Madrigal, ante el anuncio del gobierno del estado de suspender acuerdos y pagos a maestros.

Ayer en rueda prensa, el dirigente en compañía de la dirección gremial anunciaron de manera oficial el paro indefinido de labores en el nivel básico de educación, así como la jornada de lucha para esta semana. La toma de casetas de este miércoles consistió en cerrar el paso durante una hora, para después liberarlo durante quince minutos hasta las 15:00 horas.

La repuesta del gobierno estatal no se hizo esperar. El gobernador Jesús Reyna García en rueda de prensa, la tarde de ayer, consideró que el plan de acción iba en contra del orden social, aseguró que se “quería mucho” a los docentes, y que hacía un llamado para deponer la actitud, y que la Reforma Educativa en el estado se aplicaría.

El gobernador interino dijo que no existe privatización de la educación, ni afectación a los derechos laborales con la Reforma Educativa y que en caso de que esto fuera cierto, él sería el primero en “encabezar sus protestas”.

Explicó que bajo las actuales condiciones se suspenden todos los acuerdos que se hallan hecho con la fracción democrática del magisterio michoacano en los últimos meses, como son una serie de pagos programados, además de que el centro de cómputo que emite la información para la nómina sería cerrado los mismos días que se mantengan cerradas las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

El mandatario estatal giró instrucción al secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, para que se tomen las previsiones y levantar los datos que permitan llevar el registro de inasistencia de los profesores, durante este paro indefinido.

Cuestionado sobre cómo se haría ya que en su mayoría los puestos de supervisión están controlados por el magisterio democrático, dijo que harían un llamado para que estas estructuras cumplan con su papel institucional.

Reyna García hizo un llamado a la sociedad michoacana para que no permaneciera pasiva en torno a estos hechos y fijara su postura, si creían que tenía razón el gobierno del estado o apoyaban a la CNTE.

Ante la pregunta de si esto no polarizaría a la sociedad michoacana o si era falta de capacidad institucional para llevar la rectoría de la educación, el gobernador manifestó que en ningún momento se pretende que haya violencia entre las partes, aseguró que “era hora de tomar decisiones” y que no importa pagar el costo político de estas decisiones.

Añadió que el Censo Escolar que realiza el Inegi se ejecutará a pesar de la oposición docente, aunque implique tardar más tiempo en su realización.

Por la mañana Ortega Madrigal expuso que con Michoacán van a paro otros estados como Chiapas, Veracruz y Zacatecas, esto a pesar de que la Sección XXII del SNTE en Oaxaca volvió a clases este lunes, pero que no abandonan las acciones contra la Reforma Educativa.

Subrayó que ellos están concentrados en la coyuntura nacional y los acuerdos en ese nivel, tanto con sus pares de otros estados, así como el hablar con la Federación, y que pese a que existe diálogo en el estado todo se supedita a la agenda nacional.

Explicó que se han afinado detalles desde el lunes pasado para fortalecer la presencia en el plantón nacional en la explanada del Monumento a la Revolución Mexicana, donde acudirán entre siete u ocho mil docentes del estado.

Detalló que otras cuestiones que se han visto es la preparación de un congreso nacional de bases para la renovación de la dirección política, esto ante el desconocimiento de la autoridad de Juan Díaz de la Torre como dirigente nacional del SNTE.

Además de que se hará la convocatoria para una comisión de “notables” y establecer una red de apoyo al movimiento contra la Reforma Educativa, tanto a nivel nacional como internacional.

Explicó que para hoy jueves realizarán acciones en centros comerciales y bancos, particularmente por su responsabilidad en el tema de impulsar las reformas estructurales, donde se enmarca la educativa, “estas entidades a través de organizaciones como Mexicanos Primero y otros grupos exigieron al gobierno federal estas reformas, por lo que vamos a participar con acciones”.

Además de que todavía se valora la acción de toma de aeropuertos y puertos marítimos del país, “esta vez pensamos no en una acción como las que se han hecho antes que los grupos bajo sus condiciones la ejecutaban, sino que pensamos que sea una acción sincronizada que contemple incluso el cierre de las fronteras”.

En torno a las posibles órdenes de aprehensión girada a nivel federal en contra de integrantes de la CNTE, en las que se incluye a 27 dirigentes michoacanos, dijo que todavía no tenían confirmación de este hecho, pero que si esto fuera el caso no se detendrían las acciones del movimiento, porque las dirigencias pueden ser removidas, pero no pueden desarticular el movimiento, “los dirigentes sólo somos aves de paso”.

Manifestó que uno de los signos de la vitalidad del movimiento se verá con la presentación de los amparos de los contingentes de la CNTE, sin precisar un número previsible de amparos, aseguró que constitucionalmente no se pueden cambiar las condiciones de trabajo bajo las que fueron contratados cientos de miles de trabajadores antes de la implementación de la Reforma Educativa.

Comments

comments