no-cover

Suman 400 mil detenciones de indocumentados en EUA en 2012 y 2013

Like
75
0
Sunday, 05 January 2014
Noticias USA

El número de inmigrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos durante los últimos dos años registrará un alza de 15 por ciento, rebasando los 400 mil por primera vez desde 2000, de acuerdo con un nuevo reporte dado a conocer aquí.

El informe preparado por la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) sugiere igualmente que, contrario al discurso de las autoridades, el número de indocumentados que logran ingresar al país supera al de aquellos que son capturados por la patrulla fronteriza.

WOLA indicó que pruebas recientes con la nueva tecnología desplegada en la frontera, así como las valoraciones de otros actores en el terreno, hacen dudar en la tasa de aprehensiones de 87 por ciento reportado por el sector Tucson, Arizona, de la patrulla fronteriza.

Ese sector se ha colocado como el de mayor actividad a partir del reforzamiento de la vigilancia que ha obligado a muchos migrantes a intentar cruzar la frontera por aquella zona.

Como prueba de ello, el reporte aludió los mil 800 migrantes que fueron capturados entre 2012 y 2013 en ese sector, gracias a un moderno radar montado en un vehículo aéreo no tripulado, el que a la vez identificó a otros mil 962 indocumentados que no fueron aprehendidos.

El reporte dio cuenta también de un creciente flujo de migrantes centroamericanos que intentan cruzar por aquel sector en contraposición con Texas, considerado un corredor natural debido a la cercanía de la mayoría de los países de la región con esa frontera.

El reporte criticó igualmente la práctica por parte de autoridades del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de continuar deportando migrantes en altas horas de la noche o en la madrugada a través de la frontera de Nogales, haciendo caso omiso de los riesgos que ello representa para estos hombres, mujeres y niños.

WOLA indicó que pese a estos riesgos, el DHS no ha dado explicación alguna por la que esta práctica continúa, a pesar de que su fin supondría simplemente el cambio de horarios.

De igual forma aseguró que persisten los abusos contra migrantes tanto en Estados Unidos como en México a manos de oficiales de agencias policíacas, un fenómeno que a decir de la agrupación “continúa siendo común”.

Hizo notar que si bien en Estados Unidos estos abusos afectan a migrantes en general, en el caso de los que se registran en México éstos afectan mayormente a quienes provienen de Centroamérica.

El reporte hizo notar que pese al reforzamiento de la seguridad fronteriza, el tráfico de drogas no se ha reducido, y aludió a funcionarios según los cuales el trasiego de metanfetaminas en forma líquida, va en aumento.

Comments

comments