(vozdemichoacan).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en los estados del norte, noreste y la vertiente oriental del país continuarán con bajas temperaturas, debido a la masa de aire frío asociada al sistema frontal 37.

Este fenómeno también generará vientos de componente norte de hasta 50 kilómetros por hora sobre el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para este lunes, explicó el organismo, el frente frío número 37 se extenderá en el norte y noreste del país, para continuar su trayectoria hacia el sureste.

Ello ocasionará potencial de lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco, así como de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

El Meteorológico señaló que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe causará nubosidad con potencial de lluvias en el noroeste, centro y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

Apuntó que la circulación anticiclónica dominará el occidente, centro, oriente, sur, sureste y Península de Yucatán, donde favorecerá condiciones de tiempo seco, estable y con valores de temperatura cálidas a calurosas.

Alertó que la temperatura será de menos cinco a cero grados con heladas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Mientras que en Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala prevalecerán temperaturas de cero a cinco grados centígrados, con potencial de heladas.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias en Baja California y Sonora.

También se esperan temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro habrá cielo despejado a medio nublado, ambiente fresco por la mañana y noche, caluroso durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Comments

comments