no-cover

Sindicalizados de Salud en Michoacán ampliarían toma a más hospitales

Like
63
0
Tuesday, 31 December 2013
Noticias de Tierra Caliente

Ante la falta de acuerdos, hoy se cumplen ocho días de tomas en oficinas y hospitales del Sector Salud en Michoacán, mismas que podrían extenderse hacia otros nosocomios del interior del estado a partir de hoy.

En demanda de seguridad social para alrededor de cuatro mil 500 trabajadores, miembros del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán General Lázaro Cárdenas, se mantienen apostados en oficinas centrales y administrativas de la SSM, así como en el Seguro Popular y las áreas de consulta externa y administrativas de los hospitales de Tuzantla, Zamora, Ciudad Hidalgo y Sahuayo, al igual que en la Subdirección de Infraestructura.

Ayer, en entrevista con Cambio de Michoacán, Guadalupe Pichardo Escobedo, dirigente del gremio sindical, expuso que el conflicto se mantiene estancado ante la falta de acercamiento con autoridades de la administración estatal, y como consecuencia, el día de hoy podrían tomar las instalaciones de otros hospitales del interior del estado.

Pichardo Escobedo se pronunció esperanzada de que en el transcurso de los próximos días, funcionarios de gobierno reconsideren su postura de no dialogar bajo presión y generen condiciones que les permitan desactivar sus medidas y permitir la operatividad normal en las dependencias y hospitales ya mencionados.

Finalmente y aunque admitió no tener la certeza de ello, la dirigente opinó que quizá uno de los factores que han impedido al gobierno michoacano establecer diálogo con la parte sindical es el proceso de transición entre Jesús Reyna García y Fausto Vallejo Figueroa en la gubernatura del estado.

Por otro lado, el secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, se dijo sorprendido del amago de los trabajadores en cuanto a extender hacia otros hospitales sus medidas de presión, toda vez que está enterado de que han estado en comunicación con el secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena.

Insistió en que al 15 de febrero de 2012, cuando asumió las riendas del estado la actual administración, ya estaban sin seguridad social los trabajadores que hoy reclaman este derecho, y no tiene conocimiento de que anteriormente se hubieran manifestado.

“Sí me llama la atención que ahora se den estas situaciones, cuando se ha tratado el tema y les hemos dicho que el presupuesto en la Secretaría de Salud ha sido limitado y, en 2013, recortado en mil millones de pesos, por eso yo creo que habría que analizar cuidadosamente; yo estoy seguro de que podríamos llegar a alguna solución”, declaró.

Por este conducto les hizo un exhorto para que privilegien el diálogo antes de frenar la operatividad de la Secretaría, máxime en estos momentos en los que tiene que atender las contingencias derivadas de fenómenos naturales en distintos municipios.

Comments

comments