no-cover

Senado retoma debate migratorio

Like
99
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

WASHINGTON (AP) — Un grupo bipartidista planeaba introducir el viernes una enmienda para incrementar sustancialmente la seguridad fronteriza cuando el Senado retome el debate sobre la reforma migratoria.

Al anunciar la víspera la enmienda que negociaron con el grupo bipartidista de ocho senadores que redactaron el proyecto de ley, los senadores republicanos John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tenesí) dijeron que esperaban presentarla al pleno del Senado durante la sesión del jueves, pero no ocurrió así.

El jefe de la bancada mayoritaria, el demócrata por Nevada Harry Reid, dijo al abrir la sesión la mañana de viernes que aún quedan dos asuntos pendientes en relación con la enmienda pero expresó su expectativa de que esté lista para presentarla durante el trascurso del día.

“Intentaremos culminar esto muy rápido. Pero muy rápido en el Senado a veces no es lo mismo que para todo el mundo, así que intentaremos avanzar lo antes posible”, indicó.

El anuncio de la enmienda, que persigue duplicar los agentes de la Patrulla Fronteriza, construir 700 millas de cerca y gastar miles de millones de dólares en equipos tales como aviones no tripulados, radares y monitores antisísmicos, le imprimió un nuevo auge a la reforma migratoria en el Senado.

Los inmigrantes sin documentación podrán legalizarse mientras se implementan las nuevas medidas de seguridad fronteriza pero sólo podrán obtener la residencia permanente cuando la implementación haya concluido, según el plan cuyo costo se ha estimado en 30.000 millones de dólares.

Hoeven señaló que las medidas adicionales de seguridad podrán costearse con el recorte de 197.000 millones de dólares que la reforma migratoria representará para el déficit público estadounidense, según estimó esta semana la Oficina Legislativa de Asuntos Presupuestarios.

De ser aprobado cuando se someta a votación al inicio de la semana próxima, el consenso incrementaría las posibilidades no sólo de que el Senado apruebe el proyecto de ley sino que daría un nuevo aire a las aspiraciones demócratas de alcanzar los 70 votos para ejercer presión sobre la mayoría republicana en la cámara baja, que hasta ahora se ha mostrado renuente a acoger la versión del Senado por considerar que no garantiza adecuadamente la seguridad fronteriza.

La enmienda atrajo críticas de otros senadores republicanos como Jeff Sessions (Alabama) y David Vitter (Luisiana), quienes sostienen que no corregirá las deficiencias fundamentales del proyecto de ley al no garantizar de manera adecuada la seguridad fronteriza antes de que los 11 millones de inmigrantes sin papeles se naturalicen.

Se prevé que el Senado someta a votación el proyecto de ley a fines de la semana próxima.

Luego le correspondería actuar a la cámara de representantes, cuya mayoría republicana se opone a conceder la opción de la naturalización a inmigrantes sin papeles.

El presidente Barack Obama ha reiterado su expectativa de que el Congreso apruebe la reforma migratoria antes de su receso veraniego previsto el 2 de agosto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments