no-cover

Senado de EEUU aprueba debates finales para votar reforma migratoria

Like
74
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

El Senado estadounidense aprobó este miércoles endurecer la seguridad en la frontera con México y abrir un último periodo de debates por 30 horas en torno a la reforma migratoria, lo que prepara el terreno para aprobarla en su totalidad de aquí al viernes.

El proyecto de ley 744 supone la reforma más importante del sistema de inmigración en un cuarto de siglo en Estados Unidos, y abre la vía a la legalización de unos once millones de indocumentados, con condiciones.

Pero si el Senado la aprueba, lo que podría suceder el jueves o viernes en un voto plenario, el proyecto debe aún enfrentar un exhaustivo debate en la Cámara de Representantes, bajo dominio republicano, cuyos líderes legislativos ya se han movilizado y presentado alternativas para frenar la reforma integral.

En el Senado el debate mostró de nuevo una división en la propia minoría republicana, mientras que la mayoría demócrata votó en bloque.

Dos legisladores republicanos, John Hoeven y Bob Corker, habían presentado la semana pasada una enmienda que duplicaba el número de agentes en la frontera sur y presupuestaba miles de millones de dólares para aumentar el vallado en la frontera en otros 1.100 kilómetros, instalar decenas de torres de vigilancia, drones y sensores.

Por un voto de 69 a favor y 29 en contra, la enmienda Hoeven-Corker fue aprobada, y acto seguido, por 67 a favor y 31 en contra, los senadores aprobaron cerrar los debates de aquí al viernes.

“Nadie puede decir en esta cámara que esta enmienda no hace todo lo imaginable sobre seguridad fronteriza”, declaró Corker, evocando un tema crucial para lograr el apoyo de algunos senadores conservadores a la reforma.

Las medidas de seguridad en general contempladas en la reforma integral, incluidos más controles sobre los empresarios y en la entrada y salida de personas con visa, son condiciones ineludibles para la legalización de indocumentados, añadió.

“Si eso no sucede, nadie (entre los indocumentados) va a obtener una ‘tarjeta verde’ (permiso de residencia)”, advirtió Corker.

La reforma integral contempla un periodo de diez años de espera, durante los cuales los indocumentados sólo tendrán derecho a un permiso provisional. Deberán pagar impuestos y cotizar derechos sociales, pero durante esa década no podrán tener acceso a beneficios públicos.

Los contrarios a la reforma aducen que las medidas de seguridad suponen de hecho gastar miles de millones de dólares de forma indiscriminada, e insisten en que las condiciones para autorizar la legalización de los ilegales no son suficientemente drásticas.

“Vamos a tener seguridad en la frontera dentro de diez años, no hoy. No va a haber rendición de cuentas”, protestó el senador republicano Chuck Grassley.

El Senado estadounidense aprobó este miércoles endurecer la seguridad en la frontera con México y abrir un último periodo de debates por 30 horas en torno a la reforma migratoria, lo que prepara el terreno para aprobarla en su totalidad de aquí al viernes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments