Se instalará el primer Museo del Agua en Uruapan

Se instalará el primer Museo del Agua en Uruapan

Like
29
0
Friday, 10 March 2017
Noticias

La Voz de Michoacán.- Con el objetivo de involucrar a la sociedad en el cuidado del vital líquido, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), instalará el Primer Museo del Agua en Uruapan, mismo que será inaugurado en el marco de la Segunda Semana del Agua y el 25 aniversario del organismo, informó Juan Daniel Manzo Rodríguez, Director General.

Resaltó que este proyecto está encabezado por el departamento de Cultura del Agua de la CAPASU y se ubicará el Centro de Cultura para la Conservación en el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, este será abierto al público el martes 21 de marzo a las 10:00 horas, y será un espacio único para que niños, jóvenes y adultos interactúen y adquieran conocimientos sobre el agua en Uruapan.

Leticia Carrillo García, Jefa del Departamento de Cultura del Agua, informó que en el museo se desarrollaran talleres que comprenden desde la formación del agua en el universo, cantidades de agua en el planeta, cantidad de agua en los órganos del cuerpo humano, el ciclo urbano del agua, los manantiales, tornillo de Arquímedes, el procedimiento de saneamiento en las plantas tratadoras de aguas residuales, entre muchas actividades más.

Señaló que es un proyecto dirigido a todas las edades desde nivel preescolar hasta medio superior e incluso para adultos, ya que el objetivo es concientizar sobre el uso racional y cuidado del vital líquido, añadió que estará abierto en promedio dos meses para que escuelas puedan agendar su visita y obtener recorridos guiados por personal del organismo. 

Exhortó a los directivos de escuelas y grupos interesados en conocer este museo, a que se pongan en contactocon el personal de CAPASU.

Por otro lado, trascendió que la coloración arenosa que presentó el Río Cupatitzio se derivó de los trabajos de construcción del Colector de Aguas Residuales “San Pedro”, al ser removido material y piedra caliza, y no a contaminantes como se presumió en redes sociales.

Carlos Pérez Ángeles, Subdirector Técnico de la CAPASU, dijo que luego de la denuncia sobre una supuesta contaminación al principal afluente de la ciudad, personal del organismo realizó una revisión sobre el cauce del río desde el puente ubicado en 5 de febrero hasta el puente ubicado en San Pedro y determinaron que el color que se desprendía procede de la obra que realiza el organismo a través de una empresa constructora y se derivó del movimiento y retiro de piedras y tierra a las orillas del Río.

Pérez Ángeles, resaltó que este material forma parte de la geografía al borde del Cupatitzio, por lo que no representa ningún riesgo de contaminación al afluente al ser un material natural, que al ser removido fue arrastrado por el agua.

Finalmente mencionó que la CAPASU, trabaja en la construcción de este colector de aguas residuales para evitar que el agua de los drenajes aledaños descargue en el río y ésta sea dirigida a la planta tratadora de aguas residuales, así lograr el rescate del principal afluente del municipio.

Comments

comments