La titular de Sedesol dijo que también 40 municipios entrarán al pago de la deuda histórica que tienen ante CFE.

Acapulco, Gro. 19 de agosto 2012. / ANG.- Antes de que concluya el 2012, al menos 40 municipios con comunidades mayores de 100 habitantes y consideradas de muy alta marginación quedarán electrificadas, en donde se invertirán 150 millones de pesos con recursos de los gobiernos federal y estatal, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga.

En entrevista, dijo que también otros 40 municipios de regiones de la Montaña, Costa Chica, la Sierra entre otras entrarán al pago de la deuda histórica que tienen ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por altos cobros indebidos.

Mojica Morga, consideró que no es posible que habitantes del municipio de Cochoapa y Metlatónoc, considerados como localidades más pobres del país, les llegue en sus recibos de energía eléctrica consumos como si estuvieran viviendo en Polanco o otras zonas del Distrito Federal.

En cuanto a la inversión que se realiza para la electrificación, dijo que se aplicarán recursos por el orden de 150 millones de pesos y se han logrado radicar recursos federales, donde el 30 por ciento lo proporciona el gobierno del estado para electrificar a las comunidades con más de 100 habitantes y con alto índice de marginación.

Los 40 municipios que se electrificarán se ubican en la región de la Montaña Alta, Baja, Costa Chica, Costa Grande, la Sierra, Norte, Tierra Caliente y Centro.

Entre esos 40 municipios se encuentra Tlacotepec, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Zirandaro de los Chávez, San Luis Acatlán, Acatepec que tiene un gran número de localidades sin electrificar entre otros.

“De manera inmediata vamos atender el rezago de comunidades y municipios que nunca se han electrificado y confiamos que a finales de este año tendremos electrificadas ya todas las comunidades mayores de 100 habitantes. Confiamos que a finales de año, estaremos poniendo bandera blanca de las electrificaciones”, precisó.

Explicó que donde se tiene problemas de corte de energía eléctrica por alto cobros se revisarán las tarifas a través de acciones que se impulsarán desde el Congreso.
Mojica Morga, mencionó que los diputados de los partidos requieren de una reforma para atender el problema de altos cobros de energía, donde ya no es competencia del estado sino de los diputados federales.

Indicó que Sedesol está atendiendo los rezagos en electrificaciones, en coordinación con la Secretaria de Asuntos Indígenas y Fortalecimiento Municipal, donde también se estuvo atendiendo el pago de la deuda histórica de las comunidades con la paraestatal y se está insistiendo en una re-tarificación del estado.

Comments

comments