San Diego no retendrá reos por asuntos migratorios

San Diego no retendrá reos por asuntos migratorios

Like
102
0
Sunday, 01 June 2014
Noticias USA

 California, EE.UU. (AP) — El condado San Diego dejará de mantener encarceladas a personas simplemente porque así lo solicitan las autoridades migratorias, informó el Departamento de Policía.

El segundo condado más populoso de California se convirtió en el más grande del estado en adoptar nuevos límites a la cooperación con las autoridades de inmigración después que un tribunal de Oregon falló el mes pasado que los derechos constitucionales de una mujer fueron violados cuando fue retenida en la cárcel sin causa probable.

El jefe de policía Bill Gore dijo el jueves que su departamento no retendrá a las personas sólo porque las autoridades federales tienen “un interés migratorio”. Seguirá deteniendo a los reos si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) presenta órdenes de arresto sustentadas en causa probable, y también notificará al ICE sobre la hora y lugar de liberación de un detenido, presumiblemente para brindar una oportunidad a la agencia de efectuar su propio arresto.

En un breve comunicado, Gore no dio explicaciones para su decisión, pero se suma a otros jefes de policía que han decidido restringir la cooperación con el ICE después del fallo del mes pasado acerca de que las autoridades del condado Clackamas, en Oregon, erraron al mantener encarcelada a María Miranda Olivares por dos semanas en marzo de 2012.

El ICE solicitó una detención de 48 horas, pero el condado la mantuvo encerrada más tiempo, y le dijo a la familia que la solicitud del ICE impedía liberarla aun si pagaba una fianza por los cargos que enfrentaba de desacato a la corte.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que presionó a los departamentos de policía para que cambiaran sus políticas después del fallo en Oregon, dijo que con San Diego y Sacramento suman nueve los condados de California que han dejado de acatar las solicitudes del ICE hechas únicamente con fundamento en leyes migratorias.

“Este es un cambio enorme de política y una gran victoria para nuestras comunidades”, dijo Homayra Yusufi Marín, promotora de políticas de la ACLU en los condados de San Diego e Imperial.

En un comunicado emitido el jueves el ICE no mostró indicios de cambiar de postura y defendió sus prácticas.

“Cuando las agencias del orden entregan criminales al ICE en lugar de enviarlos a la comunidad, ayudan a proteger tanto la seguridad pública como la seguridad policial. Para impulsar esta meta común, el ICE prevé que las agencias del orden cumplirán las solicitudes de detención”, dijo la agencia.

Comments

comments