no-cover

Salvan a bebé con equipo de vanguardia en Toluca

Like
49
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

TOLUCA, Méx.— El Hospital Materno Infantil de esta ciudad estrenó el pasado viernes equipo Cool Cap y evitó que un bebé que presentó asfixia perinatal sufriera daños neurológicos producto de la mala oxigenación al nacer.

Pablo Rueda Villalpando, director de hospital, informó en un comunicado que dicho equipo es único en América Latina y está disponible en la entidad desde octubre pasado.

El equipo ayuda a prevenir daños neurológicos por mala oxigenación de los niños al nacer, mediante terapia de enfriamiento cerebral para minimizar las probabilidades de sufrir alguna deficiencia sensitiva o motriz.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó en redes sociales que serán instalados otros cuatro equipos en hospitales materno-infantil de la entidad, lo que ayudará a disminuir la discapacidad en los menores.

Rueda Villalpando agregó que el pasado 10 de enero un menor nació con asfixia perinatal y personal médico no dudó en ocupar la nueva tecnología, que debe emplearse en las primeras seis horas del alumbramiento para reducir al máximo los riesgos de complicaciones posteriores.

Dijo que el tratamiento del Cool Cap debe mantenerse durante 72 horas y es necesario dar seguimiento a los niños, “pues es el periodo más importante en el desarrollo del cerebro”.

Dijo que el aparato brinda el mejor tratamiento a nivel mundial en casos de asfixia neonatal, que se presenta durante el nacimiento debido a que los niños no reciben oxigenación adecuada. En caso de no ser atendidos los menores pueden presentar problemas neurológicos relacionados con la lectura, escritura o memoria.

Agregó: “Todos los bebés a los que no se les implementa este equipo, seguramente el daño neurológico va a resultar a un futuro. Es muy variable el daño neurológico, algunas veces es un daño muy severo que inclusive puede ocasionar la muerte”.

Alejandro Hinojosa Velasco, médico especialista integrante del equipo que atendió el primer caso, aseguró que 14.6% de los niños recién nacidos pueden presentar complicaciones de este tipo, por lo que es de gran utilidad contar con el citado equipo.

Artículos Relacionados

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments