Rubio dice nueva clasificación de Cuba sobre trata de personas tuvo “motivaciones políticas”

Rubio dice nueva clasificación de Cuba sobre trata de personas tuvo “motivaciones políticas”

Like
85
0
Thursday, 13 August 2015
Noticias USA

WASHINGTON (Reuters) – El senador republicano y aspirante a la presidencia de Estados Unidos Marco Rubio denunció el miércoles que la mejor clasificación de Cuba en el reporte anual del Departamento de Estado sobre tráfico de personas tuvo “motivaciones políticas”, afirmando que el documento es “una vergüenza”.

Rubio, un cubano estadounidense de Florida que se opone a la normalización de relaciones diplomáticas con La Habana iniciada por el presidente Barack Obama, escribió una carta en la que urge al secretario de Estado John Kerry a reconsiderar la clasificación de Cuba.

Reuters reportó la semana pasada que expertos en derechos humanos del Departamento de Estado fueron reiteradamente desautorizados por diplomáticos de alto rango en momentos en que se elaboraba el reporte de Tráfico de Personas y que países como Malasia, Cuba y China recibieron una mejor categoría que la que los expertos querían asignarles.

Rubio preguntó al departamento si podría ver los borradores de la sección sobre Cuba previos a la publicación del reporte. El dijo que Cuba ha hecho “casi nada” para combatir el tráfico de personas durante el último año.

“El injustificado ascenso de Cuba en lo relativo a tráfico humano realizado por el Gobierno envía un mensaje escalofriante de que Estados Unidos, al menos bajo este presidente, está más interesado en titulares sobre su histórica política con Cuba que en desafiar al régimen de Castro para proteger a los jóvenes cubanos de la explotación del tráfico humano”, escribió Rubio a Kerry.

El secretario de Estado estadounidense viajará a Cuba esta semana para reabrir el viernes la embajada de Washington en La Habana.

Estados Unidos cortó sus lazos diplomáticos con Cuba en 1961 e impuso un embargo económico contra la isla de gobierno comunista. Después de más de un año de negociaciones secretas, Washington y La Habana anunciaron en diciembre pasado que planeaban restaurar sus relaciones, mientras el Gobierno estadounidense suavizó algunas restricciones.

Ambos países restauraron formalmente sus relaciones el 20 de julio.

Comments

comments