no-cover

Roban tubería que lleva agua a Tlalmanalco

Like
89
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

TLALMANALCO, Méx.- Un tramo de 36 metros lineales de tubería que tenía 80 años de antigüedad fue robado de la red hidráulica que abastece de agua del deshielo del volcán Iztaccíhuatl a comunidades de Tlalmanalco, presuntamente para comercializarlo, informaron autoridades municipales.

El primer regidor del ayuntamiento, Juan Carlos López Díaz, quien preside la Comisión de Agua, dijo que el conducto fue cortado en secciones para que los ladrones pudieran trasladarlo.

El edil indicó que la tubería de 14 pulgadas de grosor fue seccionada en 18 partes de dos metros cada una.

El conducto hurtado pertenecía a la red hidráulica que abastece a la caja de agua de Nexcoalango de donde se distribuye el líquido a todo el municipio de Tlalmanalco.

“Previamente cerraron las válvulas para evitar fugas de agua y luego cortaron la tubería con sopletes de soldadura autógena, lo que demuestra que era gente que sabía lo que estaba haciendo”, explicó el primer regidor.

Por el robo de la tubería se generaron problemas de desabasto de agua en la cabecera municipal de Tlalmanalco y en las delegaciones de Santo Tomás Atzingo y San Antonio.

López Díaz recordó que hace cuatro años, a principios de la pasada administración municipal, se registró un robo similar en otro tramo del mismo paraje de Nexcoalango.

Por su parte, el síndico procurador Cecilio Sánchez Amador, informó que la tubería robada tenía un espesor aproximado a un octavo de pulgada y que pesaba aproximadamente una tonelada.

Trabajadores de la ex fábrica de papel de San Rafael fueron los que instalaron la red hidráulica en 1930 y forma parte del sistema de agua del deshielo del |ztaccíhuatl del que se abastecen los poblados de la zona sur oriente del Estado de México.

“Quienes se la llevaron conocían los beneficios de su utilidad, por su grosor y posiblemente la usaron para algún trabajo de torno, no necesariamente para venderla, aun cuando una vigueta de dos metros de acero, anda entre mil 200 y mil 500 pesos”, señaló.

En el lugar del robo, fontaneros del municipio encontraron una nota de una gasolinera de Puebla y los responsables dejaron material que utilizaron para cortar el tubo.

Los ladrones debieron emplear una unidad grande para llevarse los tramos de tubería, pues en un vehículo pequeño no lo hubieran logrado, manifestó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments