Reúnen a madre e hijo separados en la frontera

Reúnen a madre e hijo separados en la frontera

Like
144
0
Thursday, 14 January 2016
Noticias USA

(AP) — Una madre y su bebé se reunieron gracias a agentes de la Patrulla Fronteriza luego de que fueran separados por un traficante en su intento por cruzar ilegalmente a Estados Unidos, informaron el miércoles autoridades.

La reunión ocurrió luego de que agentes apostados cerca de Douglas, Arizona, aprehendieran a una mujer guatemalteca que llevaba a un bebé de unos 15 meses de edad, que no era suyo.

Unas dos horas después, los agentes encontraron a una mujer mexicana que dijo que buscaba a su bebé, luego de que se separaran mientras intentaban escalar el muro fronterizo a 6 kilómetros (4 millas) al este de Douglas.

La mujer les dijo a los agentes que había caído del muro, del lado mexicano, y se había lastimado. El traficante tomó al menor y le dijo que se quedara callada y que la Patrulla Fronteriza lo cuidaría, según el portavoz de la agencia, Matthew Eisenhauer.

La mujer logró caminar a una zona donde el muro estaba a una menor altura y consiguió ingresar a Estados Unidos, donde los agentes la arrestaron, dijo Eisenhauer.

La madre y su hijo gozaban de buena salud y fueron devueltos a México, indicó Eisenhauer.

Ellos son una de muchas familias con hijos que han atiborrado la frontera, en una nueva oleada de migrantes que llegan a Estados Unidos a través de México.

La mayoría de las familias provienen de Centroamérica y huyen de la violencia y la inestabilidad. A menudo son recluidas en centros de detención y liberadas más tarde, en lo que sus casos de migración, que a menudo involucran solicitudes de asilo, avanzan por el sistema legal.

Los mexicanos a menudo son deportados de manera expedita debido a la cercanía con México.

En el verano de 2014 se registró una oleada de niños sin compañía de adultos y de familias con niños que llegaron a Estados Unidos procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala. El flujo disminuyó en 2015, pero en los meses recientes se ha reavivado.

Más de 16.000 menores sin compañía y más de 20.800 personas que viajan en grupos familiares han sido detenidos desde octubre pasado en la frontera.

Comments

comments