no-cover

Retiene grupo autodefensa a alcaldesa de Tierra Colorada

Like
53
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), de los municipios de Ayutla y Tecoanapa, retuvieron por algunas horas, el día de ayer, a la alcaldesa de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), la panista Elizabeth Gutiérrez Paz.

Su casa fue cateada y se le encontraron 12 paquetes de mariguana, según el reporte del SSJC.

Además, los miembros de la autodefensa detuvieron al director de Seguridad Pública de ese municipio, Óscar Ulises Valle, de 35 años de edad, y a ocho policías más que son el cuerpo de seguridad de la presidenta municipal, quienes serán interrogados debido a que son acusados por la población de estar vinculados con grupos de la delincuencia organizada.

Lo anterior fue informado por Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), quien detalló que el funcionario y los uniformados fueron detenidos porque se les considera responsables del asesinato de Guadalupe Quiñónez Carbajal, de 30 años de edad, quien se desempeñaba como comandante de los policías comunitarios del municipio de Tecoanapa.

Además, Plácido señaló que los detenidos están vinculados con el crimen organizado. Afirmó que la muerte del comandante es una agresión al Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria. Advirtió que ante una situación de emergencia, como el crimen del comandante, no se quedarán parados y habrán de actuar contra los responsables. “Si tenemos que ir a Acapulco, iríamos a Acapulco, hasta encontrar al homicida”, sentenció Plácido Valerio.

Integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria, mostraron ante los medios de comunicación los paquetes de droga, al parecer mariguana, y capuchas, las cuales aseguraron estaban en el interior de la casa de la presidenta municipal de extracción panista, Elizabeth Gutiérrez Paz.

Desde las 9:00 de la mañana, se manejó la versión por parte de los propios comunitarios, que el operativo había arrojado la detención de la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez Paz, el director de la policía municipal y 8 de sus elementos, además de armas, vehículos y droga decomisados.

En la casa de Gutiérrez Paz, se habrían encontrado 12 “paquetes” de mariguana según autoridades comunitarias, motivo por el cual la alcaldesa fue retenida en su propio domicilio, lo que provocó que se corriera la versión de que había sido detenida y trasladada “maniatada” hasta una casa de justicia en “Las Mesas”.

La procuradora del estado Martha Elba Garzón Bernal llegó a Tierra Colorada cerca del mediodía para reunirse con la alcaldesa, y con la dirigencia del Partido Acción Nacional, sosteniendo un encuentro en la casa de la presidenta municipal, reunión a la que también asistió Plácido Valerio.

En su oportunidad, el presidente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, dijo desconocer el paradero de Gutiérrez Paz, y pidió que sea la Procuraduría General de Justicia la que lleve las investigaciones de la muerte del comandante de la Policía Comunitaria de San Juan El Reparo, pero aclaró que su instituto político respalda totalmente a la alcaldesa.

Cuando estas autoridades sostenían un encuentro en el interior del domicilio en la colonia centro de Tierra Colorada, un grupo de comunitarios arribó en una camioneta, resguardando a tres detenidos, quienes según se informó, eran escoltas de la alcaldesa Gutiérrez Paz.

Los tres detenidos fueron ingresados al domicilio y luego dejados en libertad, sin que se informara a la prensa el motivo de la liberación.

Enseguida, salieron del domicilio todos los ahí presentes; primero, la alcaldesa de Tierra Colorada, con lo que se pudo corroborar que no estaba detenida en una casa de justicia, aunque fuentes extraoficiales de la propia policía comunitaria, sostuvieron que la edil había sido detenida a tempranas horas y poco después liberada; incluso se detalló que fue maniatada y en esas condiciones fue trasladada.

Luego salió la Procuradora de Justicia, Marta Elva Garzón Bernal, quien en ese momento evitó dar pormenores a la prensa de lo sucedido; también salió de ahí el dirigente panista Andrés Bahena Montero, seguido por Bruno Plácido Valerio; todos, se trasladaron al Ayuntamiento municipal donde sostuvieron una reunión con el cabildo.

La versión oficial

Acto seguido, se realizó una conferencia de prensa conjunta de la procuradora, la alcaldesa de Tierra Colorada, y Placido Valerio. Estos, anunciaron la destitución del director de Seguridad Pública Municipal, Óscar Ulises Valle García, por su presunta complicidad en el asesinato del comandante de la policía comunitaria de San Pedro, Guadalupe Quiñónez Carvajal.

Tras el anunció la destitución del director de seguridad, se confirmó que permanecía hasta esos momentos detenido por parte de la Policía Comunitaria, y que sería entregado más tarde a la PGJE para ser investigado.

Plácido Valerio aseguró que hay los elementos para señalar al director de seguridad como cómplice del crimen, así como de extorsiones y secuestros que se han hecho en Tierra Colorada.

La alcaldesa por su parte reconoció que fue ella quien designó a Óscar Ulises Valle en ese cargo, quien fue su compañero de secundaria en esa misma municipalidad, y quien además tiene formación judicial, ya que estuvo en la Procuraduría, aunque ya se había dado de baja.

Aclaró que sólo permanece detenido el director de Seguridad, descartando que 8 elementos más estén bajo el resguardo de policías comunitarios.

Gutiérrez Paz negó que haya recibido, antes del crimen del comandante de San Juan el Reparo, denuncias por extorsiones o plagios, y menos que se señalara a funcionarios de su administración como responsables, por lo que deslindó el haber actuado antes.

La procuradora de justicia, por su parte, garantizó que se realizará una investigación seria para deslindar responsabilidades y pidió a los medios de comunicación no especular sobre el caso.

Negó que las autoridades estén siendo rebasadas por el crimen organizado y afirmó que hay coordinación con el Sistema de Seguridad y Justicia que encabeza Bruno Placido Valerio, por lo que se llegó al acuerdo de que el detenido será entregado a la PGJE en tanto se resuelve su situación legal.

Incluso afirmó que el operativo en Tierra Colorada fue “conjunto” de la Procuraduría y Policía Comunitaria que más tarde fue reforzado por la Policía Federal, el Ejército Mexicano y La Marina. Dijo que el objetivo de esta operación era dar con los responsables del crimen este mismo martes.

También relató que de acuerdo a las primeras pesquisas, todo parece indicar que el crimen del comandante comunitario se ejecutó como parte de una venganza, luego de que éste acudió a la Agencia del Ministerio Público a denunciar extorsiones y secuestros que habría ejecutado un grupo criminal del que podría formar parte el funcionario hoy detenido.

Dijo que por su parte no estaba enterada de las denuncias que hizo el comandante hoy occiso, pese a que fueron interpuestas en el Ministerio Público, por lo que deslindó el hecho de haber tomado medidas de seguridad para el denunciante.

Para la UPOEG, este es un mensaje de grupos criminales para que la Policía Comunitaria deje de operar en la zona; sin embargo, “esto no amedrentará al movimiento de autodefensa”, y por el contrario, los comunitarios permanecerán en Tierra Colorada hasta restablecer el orden.

El sitio

Ante estos hechos, miles de integrantes de los grupos de autodefensa de los 7 municipios declarado territorio comunitarios en la Costa Chica mantienen sitiada la cabecera municipal de Juan R. Escudero.

Las autoridades informaron que por la madrugada de este martes, más de un centenar de policías comunitarios, procedentes de los municipios de Ayutla y Tecoanapa, irrumpieron en el poblado de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, donde detuvieron a los policías municipales acusados de haber asesinado el lunes al comandante Quiñónez Carbajal.

También realizaron cateos en diferentes domicilios y hasta el momento mantienen retenes en los tres accesos de la población para evitar que los presuntos responsables del crimen del comandante escapen, indicó una fuente del gobierno que pidió el anonimato.

Los accesos que están tomados por el grupo de autodefensa de la UPOEG son el punto que conecta con el municipio de Tecoanapa y se dirige hacia la Costa Chica; así como la salida hacia Acapulco por la carretera federal y la vía que se dirige hacia Chilpancingo sobre la Autopista del Sol.

Cabe señalar que en el reportaje “Guerrero: tierra de muerte y gobiernos paralelos”, publicado el año pasado en Proceso, el ex alcalde de Juan R. Escudero, Porfirio Leyva Muñoz, acusó a la actual alcaldesa panista de haber ganado las elecciones con el apoyo del narcotráfico.

Incluso Leyva Muñoz estuvo a punto de ser secuestrado y fue debido a la pericia de sus guardias de seguridad, así como de la policía municipal, que el hecho no fue consumado.

Ayer por la tarde, sumaban unos 3 mil los miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana los que se concentraron en Tierra Colorada, para participar en los trabajos de búsqueda de los culpables del homicidio de Quiñónez.

El comandante regional del SSCJ en la Costa Chica, Ernesto Gallardo Grande, informó que el lunes, pasada la media noche sujetos armados asesinaron al comandante de la comunidad de San Juan del Reparo, perteneciente al municipio de Juan R. Escudero, cuando caminaba por las calles del centro.

Dijo que el comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, adherido a la UPOEG, ya había sido amenazado de muerte por grupos de la delincuencia organizada, quienes le pidieron que se abstuvieran de hacer recorridos de seguridad.

Señaló que la “guerra está declarada” y unos 3 mil elementos de los siete municipios de la Costa Chica como Ayutla, Tecoanapa, San Marcos, Copala, Cuautepec, Florencio Villareal y Marquelia, se desplazaron a la cabecera municipal de Tierra Colorada para realizar recorridos y detener a los presuntos asesinos del comandante.

El resto de los elementos municipales continúan realizando operativos por todas las calles de los municipios, y señaló Gallardo Grande que la gente ha señalado al director de la policía municipal de estar relacionado con grupos de la delincuencia organizada.

Las amenazas contra el comandante del Sistema de Seguridad y Justicia de la comunidad de San Juan del Reparo eran constantes. “Mientras ellos (la delincuencia) no me tocaran a mis elementos, nosotros no íbamos a actuar contra ellos y ahora vamos a entrar hacer operativos y a detener caiga quien caiga”, advirtió.

Comments

comments