no-cover

Respaldo a Froman como representante comercial

Like
93
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

WASHINGTON (AP) — Michael Froman, un asesor económico de alto rango de la Casa Blanca y ex compañero de clases del presidente Barack Obama en la facultad de derecho de Harvard obtuvo el miércoles la confirmación del Senado para convertirse en el próximo representante comercial de Estados Unidos.

La confirmación fue por votación de 93-4, entregando a Froman, de 50 años, la dirección de una agencia que participa ahora en dos de las negociaciones comerciales más significativas en la historia reciente.

“En su nuevo cargo, Mike estará enfocado en nuestras principales metas económicas: promover el crecimiento, creación de empleos y fortalecimiento de la clase media”, dijo Obama en un comunicado en el que elogió la decisión de la cámara alta. “Y él continuará ayudando a abrir nuevos mercados para empresas estadounidenses, igualando las condiciones para los trabajadores, agricultores y hacendados estadounidenses, y haciendo valer absolutamente nuestros derechos comerciales”, agregó.

Votaron en contra de un senador independiente, Bernie Sanders, y tres demócratas: Carl Levin, Joe Manchin y Elizabeth Warren. Esta última dijo en un discurso en el pleno de la cámara que votaba en contra porque Froman no se comprometería a una mayor transparencia en las posiciones tomadas por Estados Unidos y otras naciones en negociaciones comerciales.

“Creo que necesitamos una nueva dirección del representante comercial, una dirección que dé prioridad a transparencia y debate público”, subrayó.

Froman, nominado por Obama en mayo, reemplaza al ex alcalde de Dallas Ron Kirk, quien renunció en febrero después de prestar servicio como representante comercial de Estados Unidos durante el primer periodo presidencial de Obama y concretar acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Panamá y Colombia.

Froman ha estado trabajando como subasesor de seguridad nacional para asuntos económicos internacionales y ha participado en la coordinación de la política de la Casa Blanca en comercio internacional, inversiones y energía.

Cuando anunció la nominación de Froman, Obama reconoció su ayuda en la negociación de los tres acuerdos comerciales antes mencionados.

Una de sus principales responsabilidades como representante comercial del país será completar este año las negociaciones sobre la Asociación Trans-Pacífica, un bloque comercial Asia-Pacífico que incluye a Estados Unidos, Australia, Canadá, Malasia, México, Vietnam, Chile, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Perú y Japón.

La oficina de comercio además estará al frente de las incipientes negociaciones de liberalización comercial con la Unión Europea conocidas como la Asociación de Inversión y Comercio Transatlántico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments