no-cover

Requiere cultura dotarla de un espíritu emancipador y llevarla a la población

Like
72
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán.- Se requiere dejar de ver la cultura desde una óptica mercantil y dotarla de un espíritu emancipador, a diferencia de lo que hacen grandes monopolios televisivos, por lo que se requiere del impulso de esfuerzos que busquen llevar la cultura a toda la población, expuso Juan Pablo Ramírez Gallardo, integrante del Proyecto Cultural Sur.

Lo anterior en su visita al programa Cambio en el Debate, conducido ayer por Rafael Mendoza Castillo, donde además estuvo Roció Martínez, integrante del proyecto. El diálogo de ese día se desarrolló tomando como base la pregunta “¿Qué paso con la cultura?”.

Roció Martínez, integrante del Proyecto Cultural Sur, dijo que en un contexto donde existe poco o nulo apoyo a la cultura, se debe realizar un ejercicio de recuperación de la cultura que se ha generado en los barrios, por lo que se requiere un fuerte impulso de las acciones culturales por parte de colectivos independientes en los sectores populares.

Explicó que un ejemplo de esto es el de la Palabra en el Mundo, que es un evento mundial para la realización de actividades culturales como la poesía y la música entre otras, que ha tenido una buena recepción en la sociedad civil.

Por su parte, Juan Pablo Ramírez Gallardo, docente del Colegio de Bachilleres, expuso que bajo el sistema social actual como lo es el capitalista, se vive una mercantilización de la cultura, que además se promueve desde los grandes emporios mediáticos; y por el otro lado, también se vive una elitización de la cultura, donde sólo sectores privilegiados de la población acceden a un tipo de propuestas culturales.

Subrayó que desde los colectivos independientes que realizan contracultura, se debe impulsar una cultura emancipadora del espíritu, además criticó que en las escuelas no se desarrollen de manera adecuada programas que sensibilicen a los niños en ese sentido.

“Que el arte sea un posibilidad de que cada quien reconstruya el mundo por su propia cuenta. Desde hace mucho se sabe que la simple escolarización no sirve para generar personas que se planteen otras formas de pensar el mundo”, dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments