Con la finalidad seguir atendiendo las peticiones del Colegio de Abogados Indígenas en la entidad  y del Colegio de Abogados del Estado, delegación Uruapan, el Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán y enlaces de las instituciones operadoras sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de las agrupaciones.

Entre la reunión, las instituciones operadoras informaron sobre el número de intérpretes y/o traductores, defensores públicos, policía investigadora, actuarios, mediadores adscritos a los juzgados orales del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como a los juzgados tradicionales, que son hablantes de lengua indígena y conocedores de los usos y costumbres de los pueblos indígenas, así como la estrategia que se tiene para atender los derechos de los indígenas en materia penal.

En el caso del Poder Judicial, la institución ha creado la Unidad de igualdad de género, derechos humanos y derechos indígenas, la cual tendrá como ejes primordiales reforzar la administración de justicia con perspectiva de género, sin discriminación de los de derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó el número de policías capacitados y en capacitación, así como el lugar en donde se están impartiendo dichas capacitaciones; y la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre los ministerios públicos bilingües y el lugar en donde se encuentran designados para laborar bajo las normas del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La Defensoría Pública del Estado manifestó que se cuenta con el personal bilingüe necesario y capacitado para poder llevar a cabo el nuevo sistema en la región de Uruapan.

Por su parte, miembros de la comunidad jurídica de Uruapan se mostraron agradecidos por la capacitación brindada por el Poder Judicial de Michoacán y la Secretaría Ejecutiva.

Durante el encuentro sostenido en la Casa de la Cultura de la ciudad de Uruapan, acudieron representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, Secretaría de Seguridad Pública, Poder Judicial del Estado, la Secretaría de Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Cabe destacar que el pasado siete de agosto, se realizó un encuentro con abogados litigantes, instituciones involucradas en el nuevo sistema y dependencias encargadas de las políticas públicas para la atención de los pueblos indígenas, con el objetivo de plantear inquietudes en cuanto a la operación del nuevo sistema de justicia penal. En dicha reunión se acordó llevar a cabo el seguimiento este 14 de agosto, en aras de reforzar de manera conjunta las acciones para la implementación del sistema acusatorio, adversario y oral.

Al término de la reunión, se reiteró la disposición de todas las instituciones de continuar reforzando las estrategias que permitan perfeccionar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Comments

comments