no-cover

Reforma Educativa da carácter punitivo al Servicio Docente

Like
74
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

El Servicio Profesional Docente que se impondrá a través de la Reforma Educativa tiene un carácter punitivo al condicionar la permanencia de los docentes a través de esquemas que no fueron consensados por los actores del proceso educativo, por lo que es importante dar seguimiento a las próximas discusiones en torno a las leyes secundarias en el Congreso de la Unión, externó el especialista José Luis Montañez Espinosa, académico de la UMSNH y de la Universidad Nova Spania.

Lo anterior en su participación en la emisión de ayer del programa Cambio en el Debate, conducido por Rafael Mendoza Castillo, donde de nueva cuenta se abordó el tema de la Reforma Educativa y sus implicaciones.

El especialista puntualizó que el Servicio Profesional Docente que se impulsa con la Reforma Educativa es la continuidad del Programa de Carrera Magisterial que establecieran Elba Esther Gordillo como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, en 1992 y como parte del Plan de Modernización Educativa.

Sin embargo, consideró que a diferencia de aquel acuerdo, el nuevo Servicio Profesional Docente es más agresivo con los trabajadores al condicionar la permanencia con base en resultados, cuestión que podría parecer positiva pero que presenta diversas lagunas.

Puntualizó que esta propuesta se desarrolla en un contexto en el que llegar a posiciones como la Dirección de un plantel o la titularidad de la Supervisión de Zona parecen más una ganancia política en el gremio que ascensos por méritos profesionales y capacitación.

Añadió que otro tema polémico es el de la autonomía de gestión de los centros educativos, donde asuntos como el financiamiento, legitimación de cuotas e incluso lo referente a los contenidos, podrían entrar temas, inclusive, de carácter religioso.

Para finalizar, se abordó el tema de las escuelas de tiempo completo, para lo que se tiene contemplado que 40 mil centros educativos tengan este carácter, lo cual es insuficiente para atender la problemática educativa que sufre el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments