no-cover

Reducen mortalidad materna

Like
128
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se realizan 19 millones de abortos inseguros en el mundo y cada 11 minutos muere una mujer por esta causa.

De los 193 países que conforman la ONU, sólo 189 permiten el aborto para salvar la vida de la mujer. En el caso de México, sólo en el Distrito Federal se ha legalizado esta práctica.

En abril del 2007 se despenalizó el aborto realizado antes de la semana 12 de gestación. Desde entonces la Secretaría de Salud del Distrito Federal ha realizado 95 mil 925 interrupciones legales del embarazo (ILE).

Además, el gobierno del DF ofrece de manera gratuita el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), con lo que se ha reducido el número de muertes maternas por esta causa, asegura Alfredo Valdez, director médico de Marie Stopes México, organización civil internacional que trabaja por la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

La organización tiene presencia en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero en donde trabaja con parteras para apoyar a mujeres de bajos recursos, mediante métodos anticonceptivos y programas de educación para llegar a las comunidades más remotas.

La Secretaría de Salud del DF apoya a las mujeres que han sido violadas, ponen en riesgo su vida o por deformaciones del producto.

La edad promedio de las mujeres que se han realizado un ILE va de 25 a 30 años, las menores de edad son pocas, quienes siempre van acompañadas por sus padres.

SON PERSEGUIDAS

“En los estados en donde no se ha permitido la interrupción del embarazo, las mujeres enfrentan situaciones complejas, por lo general, una mujer embarazada que acude al servicio médico con sangrados es criminalizada y remitida al ministerio público sin recibir atención médica”, comenta María Consuelo Mejía, directora ejecutiva de Católicas por Derecho de Decidir, organización encargada de velar por los derechos humanos, sobre todo los sexuales y reproductivos de la población mexicana.

“Cuando el gobierno del DF anunció la gratuidad del servicio se pensaba que miles de mujeres de otras entidades recurrirían DF a realizarse un ILE”, pero no fue así.

Por su parte, Carla Eckhardt, directora de Marie Stopes México, señala que si bien los servicios de ILE ofrecidos por el DF de manera gratuita se encuentran entre los mejores del mundo, hay mujeres que optan por acudir al sector privado, como sucede en las clínicas que tiene Marie Stopes en la capital del país.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en su informe “Omisión e indiferencia”, señala “únicamente una de cada seis mujeres que se realiza un aborto clandestino busca u obtiene atención hospitalaria”, lo que hace que este procedimiento sea más inseguro entre las mujeres pobres, menos educadas e indígenas.

Apuntan que durante el período 2009-2011, 679 mujeres han sido denunciadas por el delito de aborto.

Menciona que recientemente acaban de absolver a una mujer de Hidalgo y otra de San Luis Potosí a quien se le ha dado sentencia condenatoria por abortar, por lo que se dará seguimiento para apoyarla legalmente, menciona Regina Tamez, directora de GIRE.

“Tratamos de darles a conocer que sí existen causales legales para abortar, que tienen que informarse”, concluye.

CIFRAS

3a causa de muerte materna en el DF por aborto inseguro

5a a nivel nacional por el mismo motivo

95 mil 925 interrupciones legales del embarazo en el D.F.

73.2% han sido originarias de la Ciudad de México

23.5% del Estado de México

3.3% han venido de otros estados del país o del extranjero

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments