no-cover

Reconstruirán en Michoacán alrededor de 800 viviendas

Like
67
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

En Michoacán se reconstruirán alrededor de 800 viviendas que fueron pérdida total tras el paso de la depresión tropical Manuel, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Aún no se han dado a conocer cifras oficiales sobre las afectaciones que dejó el fenómeno natural en el estado, ni la cuantificación de las mismas, sin embargo, el funcionario federal ya anticipó que en la entidad se reconstruirá dicho número de viviendas, clasificadas como pérdida total.

Luego de su participación en la ceremonia conmemorativa por el CCXLVIII aniversario del natalicio del general José María Morelos y Pavón, reiteró en entrevista colectiva que éste será uno de los estados donde primero se realicen los trabajos de reubicación de personas que se encuentran en zonas de riesgos, y será en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Hace unos días Ramírez Marín informó que en los próximos días se dará a conocer el censo de las personas que tienen sus casas en terrenos ubicados a menos de 250 metros de cauces de ríos o en las faldas de cerros con alto grado de inestabilidad, y que se reubicará a familias en Michoacán, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Guerrero.

Detalló que en el municipio de Lázaro Cárdenas, son alrededor de 400 las familiares que habitan en predios irregulares y serán reubicadas.

Dijo ayer que de un presupuesto extraordinario de más de 12 mil millones de pesos etiquetados para el próximo año en el rubro de la vivienda, se destinará “una fuerte inversión” para impulsar la autoconstrucción regulada.

30 caminos y puentes dañados

El director de la Junta Local de caminos, Francisco González Ochoa, por su parte, indicó que son aproximadamente 30 los caminos y puentes dañados en el estado, para los cuales se requerirá una inversión estimada de cien millones de pesos, tan sólo en los municipios declarados en Emergencia.

Externó que para la reconstrucción de los mismos, se apelará al mayor número de recursos que se puedan obtener del Fondo de Desastres Naturales, pues la administración local no cuenta con fondos suficientes.

En lo que concierne a la Junta Local de Caminos, enfatizó que no tiene fondos presupuestados para la ejecución de obras a raíz de contingencias y los recursos que aportará el estado para tal efecto tendrán que salir de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Cuestionado sobre la infraestructura dañada, enunció que en la carretera Churumuco- Huetamo hay cuatro puentes dañados, entre los que se encuentra el de Coahuayana, que colapsó 25 metros y se tendrá que reconstruir totalmente.

Sostuvo que la carretera que más se dañó fue la de Las Cruces- Tumbiscatío-Arteaga, y para su reparación se requerirá una inversión aproximada de 30 millones de pesos.

Y es que, puntualizó, “no sólo se dañó la carretera, sino que todas las alcantarillas las sacó y las destruyó totalmente, se tendrán que hacer nuevas alcantarillas para darle salida al agua; tenemos muchas cunetas asolvadas”.

Afirmó que entre las obras afectadas no hay ninguna de reciente construcción, que pudiera indicar que se emplearon materiales de baja calidad o los trabajos fueron deficientes.

“No, por ejemplo los puentes que se dañaron de Churumuco a Aquila se hicieron en la administración anterior, pero lo que se dañó ahí no fue la estructura sino los abroches de los terraplenes”, respondió.

Declaran Zona de Desastre a diez municipios michoacanos

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la declaratoria de Desastre Natural para Michoacán, por las afectaciones provocadas por las lluvias generadas por “Manuel”.

Se trata de los diez municipios que la semana pasada ya habían sido declarados en Emergencia: Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato, Tumbiscatío y San Lucas.

Se indica que la declaratoria de desastre natural se expide para que la entidad pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments