Además de prever efectos sensibles en caso de su aplicación, trabajadores y directivos de diversas instituciones privadas de educación en Morelia, manifestaron su desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal de aplicar IVA en los servicios de enseñanza.

En entrevista con Cambio de Michoacán, Gabriela -quien como la totalidad de entrevistados, pidió no ser identificada plenamente-, quien es coordinadora en el Centro Educativo Morelia, resaltó que «de por sí ya los padres de familia hacen mucho esfuerzo para pagar las colegiaturas, con ello se verían en situación más complicada aún».

La opinión fue compartida por otros directivos que se entrevistaron, como Ignacio Rentería, publicista de Preparatoria Interamericana, quien mencionó que la medida «sí podría afectar mucho en la matrícula, ya incluso algún padre de familia nos consultó sobre cómo lo manejaríamos».

Rosendo Velázquez, director del Instituto Thomas Alba Edison, confirma estas opiniones y agrega que «además de la baja en la matrícula, pues esos alumnos tendrían que ir a instituciones públicas en todos sus niveles y no habría capacidad suficiente para todos esos alumnos, creando un grave problema. Deberían las autoridades analizar más esta propuesta ya que no son sólo unos lugares, sino todo el país quien estaría afectado por esta medida que no es solución a la situación económica».

Mencionaron también varios entrevistados, como otra consecuencia, el desempleo para educadores debido a la baja en matrículas.

Así lo detalló Nohemí Solache, contadora del Instituto Ausubel, quien declaró que «al momento de bajar la matrícula vamos a tener que disminuir personal, al haber menos alumnos».

Agregó otra observación recurrente entre los entrevistados en referencia a que «en el caso de padres de familia con un hijo en institución de paga, pueden no tener tanta complicación, sin embargo quienes tengan dos o más hijos en estas escuelas, resentirán de mayor manera el efecto, incluso preferirán llevar a los estudiantes a otras instituciones, quizá de menor nivel de enseñanza, pero a fin de cuentas en busca de mantener su economía».

Inclusive Rocío, auxiliar administrativa de Montessori de Morelia, difiere en que la medida ayude a una mayor recaudación «a final de cuentas si hay baja en la matrícula, por tanto dejarán de recaudar eso, así que no sería muy efectiva la medida si lo que se busca es recaudar más ingresos».

Igualmente esta es una de las propuestas hasta el momento más ubicadas y aprobadas entre buena parte de la ciudadanía, pero a decir de los trabajadores de la educación privada, una de las que puede tener mayor consecuencia, por tanto son de las que más se deben analizar por parte del Legislativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments