no-cover

Pungarabato pasó a ocupar el segundo lugar en dengue

Like
81
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Aunque Pungarabato estaba ocupando el tercer lugar a nivel regional en casos de dengue, pasó a ocupar la segunda posición, fue lo que informó Edgar Iturbe Díaz, coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 01.

En ese sentido, dijo que cada semana lleva a cabo una estadística y que en relación a la última semana, con cierre al 15 de octubre, se habían reportado un total de 188 casos de dengue, siendo 148 por fiebre clásica y 40 de fiebre hemorrágico de dengue.

Los 188 casos reportados en la última semana señalan que hubo un incremento de 9 casos en relación a la semana anterior, pues se hizo el reporte de 179 casos, y ello en buena medida se debe a que en los últimos días ocurrieron algunas lluvias, lo que permitió que los hospederos del zancudo se incrementaran.

En base a los datos que se tienen, el municipio de Ajuchitlán del Progreso es el que ha reportado más casos, con un total de 55 de ellos, mientras que Pungarabato pasó a ocupar el segundo lugar, con un total de 38 casos y Coyuca de Catalán, con 35 casos, para ocupar el tercer logar.

Después vienen Zirándaro, con 20 casos; Arcelia, con 18 casos comprobados; Cutzamala de Pinzón, con 10; Tlalchapa, con 5; San Miguel Totolapan, con 4 y Tlapehuala con 3 casos, para hacer en total, los arriba mencionados.

A raíz de ello se han implementado algunas acciones de fumigación y tales acciones se hicieron en Zirándaro y en Villa Madero, del municipio de Tlalchapa y para hoy viernes y sábado, se piensa fumigar Tanganhuato, que es la población más importante después de Ciudad Altamirano.

En ese sentido, se informó que hay varias colonias de la parte poniente, entre ellas Nuevo Horizonte, El Canal, Cirián Gordo e Invisur, que en la actualidad se están abatizando, pero la idea de Vectores y del director de Salud, Ángel Pérez Navarro, es que las mismas se fumiguen, lo que pidiera suceder el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana.

Acerca de ello, dijo Iturbe Díaz, todos los esfuerzos que se puedan hacer para combatir al zancudo transmisor del dengue, serán infructuosos e insuficientes si la ciudadanía no pone la parte que le corresponde y que consiste en mantener limpios sus hogares.

Esa limpieza, dijo, es evitar que existan botes, botellas, cacerolas, llantas y demás objetos en donde se pueda almacenar agua y con ello la reproducción de los maromeros, los que a la postre se convierten en zancudos, pero también ponerle abate a las pilas y permitir que el personal de Vectores los coloquen en los lugares en donde ellos ya saben.

Asimismo, cuando el personal pasa fumigando deben abrir puertas y ventanas para que el líquido mate a los zancudos que se encuentran dentro de los domicilios y aunque hay aspectos de inseguridad, el personal está debidamente uniformado y con sus gafetes que los identifica como tales.

Luego entonces, tanto las instancias de gobierno y la propia ciudadanía, si se trabaja en equipo, se logrará bajar los índices en los casos del dengue, que es la meta que se han propuesto para evitar que los mismos vayan en aumento como sucede en la actualidad.

No video selected.

Comments

comments