no-cover

Pugnará Nicanor para que no desaparezca la ‘Isidro Burgos’

Like
65
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Ciudad Altamirano, Gro. Luego de mostrar simpatía por la manifestación de los normalistas de Ayotzinapa, que emprenderán este miércoles por el primer aniversario de los hechos sangrientos del 12 de diciembre de 2011, el diputado local, Nicanor Adame Serrano, expuso que en estos hechos hay una responsabilidad compartida.

El legislador de entrada rechazó que la culpabilidad del asesinato de dos normalistas sea únicamente de los agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), como señalan los estudiantes, sino que también cargan culpa los agentes de la Policía Federal (PF), por lo que la culpa “es compartida”.

Simpatizante de la manifestación.

El también egresado de la normal rural de donde fue dirigente estudiantil, se dijo contrario del intento por desaparecerla, pues además de que no ha cumplido su ciclo histórico, los estudiantes que en su mayoría son autodidactas, al prepararse solos, se atreven a ir a los lugares más apartados a impartir clases, que los egresados de otras normales rechazan.

Adame Serrano expuso que los normalistas de Ayotzinapa están en su derecho a manifestarse, “y todos coincidimos en que se haga justicia, que se castigue a los verdaderos responsables, a los autores intelectuales en los hechos lamentables de hace un año, pues el asunto no está concluido, faltan cosas qué desahogar”.

Y allí el juicio político del ex fiscal Alberto López Rosas, y del ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, “que está en proceso en el Congreso, y lo último que todos sabemos es que salió orden de aprehensión a los policías federales ya en los últimos días de Calderón, salió que sí dispararon y que sí tienen responsabilidad”.

Para el profesor se abre allí una línea de investigación, y se está en espera, “vamos a ver cómo evolucionan los hechos, pero se vislumbra que mañana (hoy) por el primer aniversario, una serie de actividades que se hará en todo el derecho que asiste a los estudiantes”.

Se le dijo que si bien se señala a los federales como quienes asesinaron a dos estudiantes de la Raúl Isidro Burgos, los normalistas acusan a los ministeriales, “pero hay que recordar que ellos no son autoridad investigadora, es decir, no creo que tengan esa responsabilidad.

“Puede haber responsabilidad compartida, entre federales y ministeriales, (por lo que) es factible que se abra una nueva investigación”. El también ex presidente municipal de Arcelia dijo que no ha tenido una plática con los normalistas porque no se lo han pedido.

“Eso me ha hecho a mí mantenerme a la expectativa, si ellos me buscaran los atendería. Hay muchas comisiones, desconozco qué movimientos estén emprendiendo, pero sí quiero decir una cosa: yo me sumo a las voces que exigen justicia, tanto para responsables intelectuales como materiales.

“Y que se haga una nueva investigación, por lo último que se está señalando a los policías federales”, dijo que él le entra al tema si el comité de Ayotzinapa lo busca, “independientemente de que no me lo pidan, yo asumo al postura de que se abra una nueva investigación y de que se castigue a los culpables”.

Informó que él se ha mantenido al margen, pues entre las participaciones, se contó el de su par y paisano, Elí Camacho Goicochea, quien participó con una ponencia por el aniversario del caso. Pero remarcó “la manifestación de los estudiantes de este miércoles es correcta, yo la apoyo”.

—Los estudiantes sí estudian, han sacado primeros lugares en concursos de normales a nivel nacional. Yo fui estudiante y digo que sí lo hacen.

—¿En qué momento estudian?

—El día es de 24 horas, y hay horarios, de 8 de la mañana a las 2 de la tarde, en la tarde de 4 a 6, así que hay espacios para ir a la biblioteca, para ser autodidactas, para ver temas.

“Más allá de lo que te dejan los maestros de tarea, yo estudiaba fuera de los maestros, y no me encuadraba. Los profesores autodidactas que se preparan todos, son mejores pues se esfuerzan por sí solos, yo conozco a los profesores de las normales otras que se prescriben a las puras tareas que les dejan sus maestros”.

¿Desaparecer la normal de Ayotzinapa”, “históricamente la normal de Ayotzinapa se justifica porque hacen falta profesores en la sierra de Guerrero, en las partes alejadas, y Ayotzinapa es formadora de maestros rurales, y los que egresan de la normal de Ayotzinapa son los que se van a donde los manda, los de otras normales no quieren ir.

“Se justifica la permanencia porque no está agotado su funcionamiento histórico, no debe desaparecer la normal de Ayotzinapa pues es patrimonio de los guerrerenses. Si se da el intento yo me opondría, estaría de acuerdo si estuviera cubierto el requerimiento de maestros, entonces diría que hay que transformar Ayotzinapa en otro centro educativo”.

Artículos Relacionados

http://www.despertardelsur.com/

Comments

comments