no-cover

Pugna en Nueva Jersey por matrícula para migrantes

Like
72
0
Sunday, 05 January 2014
Noticias USA

La legislatura de Nueva Jersey prevé enviar al gobernador Chris Christie un proyecto de ley de matrícula universitaria para inmigrantes sin efectuar los cambios que él ha pedido.

Christie dijo el lunes que no firmará el proyecto aprobado por el Senado porque contiene prestaciones demasiado generosas. Según el gobernador republicano, la ley contiene disposiciones que harían de Nueva Jersey un polo de atracción para inmigrantes en situación irregular que buscan educación universitaria accesible.

Los líderes del Senado dijeron el martes que no prevén modificar el proyecto. El congresista Gordon Johnson, promotor de un proyecto similar en la Asamblea (cámara baja), dijo que enmendará su versión para que sea igual a la del Senado.

“Es el proyecto que se debe aprobar”, dijo el demócrata Johnson. “Si (Christie) lo rechaza, deberá explicar a los jóvenes y a las familias de Nueva Jersey que necesitan una matrícula igualitaria por qué ha incumplido su promesa”.

Según el proyecto, los graduados de colegios secundarios de Nueva Jersey tienen derecho a la matrícula de residentes del estado —más barata— aunque sean inmigrantes que entraron al país de manera irregular, lo cual significa un ahorro de miles de dólares por semestre. Además les permite recibir ayuda financiera.

La ley federal Dream proporciona acceso a la residencia permanente por medio de la educación superior o el servicio militar a quienes llegaron a Estados Unidos en forma irregular cuando eran menores. Trece estados, incluidos California y Texas, tienen leyes que otorgan la igualdad en la matrícula.

Christie dijo durante la campaña por su reelección que apoyaba una ley tipo Dream, lo cual le valió el 50% del voto hispano. El proyecto goza de amplio apoyo entre hispanos y negros, grupos a los que el gobernador apunta de cara a una posible candidatura presidencial para 2016.

Pero el lunes, en un programa radial que recibe llamadas de oyentes, Christie dijo que no firmaría el proyecto a menos que se introdujeran cambios.

Uno de ellos es eliminar un artículo que permitiría a inmigrantes de otros estados que asisten a internados en Nueva Jersey solicitar la matrícula reducida en las universidades estatales. Se desconoce la cifra exacta, aunque probablemente es pequeña.

“Tienen tiempo para enmendarla desde ahora hasta el 14 de enero y espero que lo hagan”, dijo Christie en el programa radial. “Si lo hacen sí (la firmará), y si no, no lo haré”.

Stephen Sweeney, presidente demócrata del Senado estatal, se declaró decepcionado.

“El gobernador nunca pierde una oportunidad para decepcionarnos”, dijo. “Cuando era candidato a gobernador, lo apoyó. Ahora que es candidato a presidente, no lo apoya”.

Christie se encontraba fuera del estado, y su vocero Colin Reed dijo que su oficina no agregaría nada a lo dicho por el gobernador en el programa radial.

Comments

comments