no-cover

Proyecto de inmigración pasa al Senado

Like
83
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

WASHINGTON (AP) — Un amplio proyecto de ley para reformar el sistema de inmigración pasó al Senado en pleno, donde ya se están librando intensas batallas sobre el casamiento homosexual, la seguridad fronteriza y otros temas disputados cuyo resultado es imposible de predecir.

El Comité de Asuntos Jurídicos del Senado aprobó la medida por 13-5 el martes por la noche, lo que promete una confrontación épica en el Senado después del feriado del día de los caídos en las guerras, el 27 de mayo. La legislación es una de las prioridades del presidente Barack Obama a nivel nacional, aunque también da al Partido Republicano una oportunidad de amoldarse a las circunstancias mostrándose más atractivo para las minorías.

Muchos de los participantes recuerdan vívidamente la última vez que el Senado debatió un proyecto de inmigración importante en el 2007, cuando empezó con grandes esperanzas solo para ver que sus esfuerzos se desplomaron en el Senado en pleno en medio de la reacción del público y deserciones de los grupos de interés.

Algunos creen que esta vez será diferente ya que el comité dio su aprobación bipartidista. Tres republicanos —los senadores Lindsey Graham y Jeff Flake, ambos autores del proyecto, y Orrin Hatch— se sumaron a los diez demócratas en el comité para apoyar la medida.

“Hemos demostrado que podemos trabajar juntos, republicanos y demócratas”, dijo el titular del panel, el senador demócrata Patrick Leahy. “Ahora salgamos de este cuarto para trabajar junto con los demás miembros del Senado y con el otro organismo (la Cámara de Representantes) y, lo más importante, con todos los estadounidenses, y todos aquellos que quieren ser estadounidenses”.

En una declaración, Obama elogió la acción del comité y dijo que el proyecto era “en gran medida consecuente con los principios de una reforma de sentido común que propuse y cumple con el desafío de arreglar nuestro deteriorado sistema inmigratorio”.

La legislación crearía nuevas rutas para permitir el ingreso de extranjeros para trabajar a todo nivel de especialización, refuerza la seguridad fronteriza y el cumplimiento de los requisitos de trabajo, y ofrece una posibilidad de ciudadanía a los once millones de personas que están en el país sin autorización.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments