no-cover

Protestan habitantes de Aguililla contra presuntos abusos de la delincuencia; toman alcaldía

Like
61
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Aguililla-Coalcomán, Michoacán.-El mediodía de este miércoles, cientos de pobladores de Aguililla tomaron las oficinas de la Alcaldía y se levantaron en armas, esta acción en protesta contra los abusos que dicen sufrir de la delincuencia que asola en la región.

Los recién surgidos guardias de autodefensa portaban playeras blancas, algunas de ellas con la leyenda: “Aguililla Libre”.

Todo comenzó cuando las campanas de la comunidad comenzaron a repicar, entonces la gente se congregó en la plaza principal y después de anunciar que lucharían contra el crimen, se dirigieron a la presidencia municipal y se apoderaron de ella, momento en que el edil decidió huir.

Los integrantes de la autodefensa también se apoderaron de las patrullas y en ellas salieron a recorrer las calles, al tiempo de que invitaban a sus conciudadanos a sumarse al movimiento.

Aguililla se suma a los grupos de autodefensa de Coalcomán, Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán. Se espera que en las próximas horas lleguen allí autoridades federales para verificar la situación.

Soldados abandonan Coalcomán

Después de que el pasado domingo elementos del Ejército Mexicano tuvieran un altercado con gente de Coalcomán, finalmente los soldados se retiraron de la zona para evitar más roces y sólo se quedó a vigilar la Policía Federal.

Lo anterior después de que los guardias de autodefensa golpearan a dos pilotos de la Fuerza Aérea, cuando éstos pretendían despegar en un helicóptero, situación que se dio luego del supuesto arresto de varios miembros del grupo de autodefensa, entre ellos dos de sus líderes.

Posteriormente, un coronel y varios de sus efectivos fueron retenidos por los manifestantes, quienes finalmente lo soltaron con la condición de que el pasado lunes rendirían un informe de actividades del trabajo que estaban realizando en la región, no obstante el lunes pasó y los castrenses decidieron mejor no regresar a Coalcomán, al parecer para apaciguar las aguas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments