no-cover

Protección Civil restaurará rutas de evacuación del “Popo”

Like
99
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

AMECAMECA, Méx.- Algunas de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl de la zona sur oriente del Estado de México serán reparadas porque se encuentran en mal estado, lo que complicaría una eventual evacuación de los residentes de varios poblados que se encuentran en áreas de riesgo, en caso de que haga erupción la montaña.

El director de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, dijo que se realizará el bacheo en los puntos donde se requiera, además de que se retirarán señalizaciones que no estén en buenas condiciones.

“Las rutas de evacuación en términos generales están utilizables, hay una revisión que esta haciendo la Junta de Caminos del Estado de México conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones. Ya revisamos las señalizaciones, en términos generales están bien, hay algunas señales que va a retirar la Secretaría de Comunicaciones porque son de una cromática que ya no se utiliza, las van a retirar”, explicó en entrevista.

Conductores de unidades de transporte concesionado y particular de la región de los volcanes han denunciado desde hace varias semanas que los caminos por donde transitarían para evacuar a la población cercana al Popo, en caso de una erupción, están en mal estado.

En varias ocasiones han enviado escritos a la Junta Local de Caminos para que sean reparados las vialidades, pero hasta ahora no han tenido éxito.

El gobierno estatal informó que la Junta local de Caminos inició trabajos de bacheo y limpieza en la carretera estatal Juchitepec-Tepetlixpa, la cual tiene una longitud de 30 kilómetros, así como en la de Ozumba-Mamalhuazuca-Tlalamac que tiene una extensión de ocho kilómetros.

Por esas vías circularían residentes de 10 de las 19 comunidades que se encuentran en zona de alto riesgo, según el Plan Operativo Popocatépetl 2012.

Vilchis Esquivel confirmó que la próxima semana se realizará un simulacro en la región en la que participarán conductores de transporte concesionado.

“Se llevará a cabo un ejercicio la próxima semana con los transportistas, vamos a reunir un número de vehículos, los vamos a concentrar en un punto de ahí van a salir a una ruta con el personal militar, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a recorrer la ruta y después se van a concentrar en el mismo sitio y de esa forma vamos a corroborar el estado de los caminos, la señalización, el tiempo que se llevaron cada uno de esos recorridos”, indicó.

En el ejercicio participarán sólo 50 vehículos de transporte público, aclaró.

“En la realidad tenemos pactados un poco más de 3 mil 300 vehículos que podrían participar en caso de una emergencia, un mínimo de mil 400 que participarían en una primera etapa y en una segunda etapa sería poco más de 3 mil 300. En este ejercicio sólo participarán exclusivamente los transportistas, no queremos incomodar a la población, en esta parte sólo les vamos a informar a través de los alcaldes y autoridades delegacionales que se llevarán a cabo este ejercicio, que van a ver esta movilización que no es muy aparatosa, van a salir convoyes quizás de 15 vehículos, para que sepan ellos de qué se trata, en este momento no estamos movilizando a la población”, señaló.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments