Petróleos Mexicanos como una empresa rentable, de escala mundial, competitiva y clave a nivel global, es el rostro que de la paraestatal mexicana promueve el gobierno federal a través del documento Pemex, presentación a inversionistas, a pesar de no concretarse aún las reformas constitucionales en la materia que se discuten en el Congreso de la Unión.

Recién presentada la iniciativa de reforma constitucional en materia energética por el presidente Enrique Peña Nieto, la oposición argumentó la existencia de un documento en el que la Federación promovía en el extranjero a Pemex como una empresa exitosa, mientras que en el país se le presentaba en crisis, inviable e inoperativa.

Dicho documento de 35 cuartillas refiere que en términos de ingresos, Pemex es una de las principales empresas en América y el mundo al ocupar la posición número 13, sólo por debajo de Exxon Mobil, Wal-Mart, Chevron, ConocoPhillips, General Motors, Petrobras, General Electric, Berkshire Hathaway, Fannie Mae, Ford Motors, Hewlett-Packard y AT&T.

Los ingresos de Pemex -de acuerdo con la Federación- son comparables con los de las cinco empresas con más ingresos en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC); sin embargo, su ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA por sus siglas en inglés) es 63 por ciento superior al EBITDA total de todas las empresas juntas, listadas en el IPC, mostrando un buena estructura de costos y eficiencia operativa.

Hoy Pemex invierte más del doble de lo que invierte la empresa mexicana más grande en la Bolsa Mexicana de Valores, adicionalmente Pemex invierte más de lo que invierten todas las empresas mexicanas juntas listadas en el IPC.

El documento federal refiere cómo Pemex es el quinto productor a nivel mundial de crudo desde 2008, es el tercer exportador más importante de crudo a Estados Unidos, ocupa el treceavo lugar en el mundo por sus reservas, “una posición fuerte, considerando el crecimiento orgánico de la empresa”, señala la Federación a los inversionistas foráneos.

Refiere además cómo Pemex ocupa el quinceavo lugar en el mundo en ingresos al obtener por ventas más de 100 mil millones de dólares, y refiere: “Pemex cuenta con un gran potencial en reservas de hidrocarburos convencionales”.

Para convencer al inversionista, se declara confirmado el potencial en aguas profundas al referir que de 2002-2011 se efectuó una inversión total de 69 mil millones de pesos, perforando 25 pozos de los que catorce son productores. Se apunta un índice de éxito comercial del 56 por ciento.

En cuanto a los recursos potenciales en lutitas o shale gas, se refiere que la Agencia Internacional de Energía ha estimado recursos por 545 MMMpc, considerándose la sexta reserva más grande a nivel mundial: “Pemex estima recursos prospectivos de hidrocarburos de lutitas de 60.2 MMMpc, que representan 2.5 a siete veces las reservas tres P convencionales de gas natural de México”.

Asimismo, se apunta que se han identificado 175 oportunidades exploratorias en cinco zonas: los pozos Habano-1 y -1 Emergente han verificado la continuación de gas húmedo y gas seco en la zona de Eagle Ford; el pozo Percutor-1, que produce gas seco, confirmó la continuación de la zona de Eagle Ford en la región de Sabinas; el pozo Anhelido-1 probó la existencia de aceite en el Jurásico Superior de la cuenca de Burgos; aproximadamente el 90 por ciento de los recursos prospectivos de lutitas en la cuenca Tampico-Misantla son hidrocarburos líquidos.De esta manera, la Federación apunta que en 2012, los ingresos totales fueron los mayores en la historia de Pemex, producto de la estabilidad de la plataforma de producción así como por los precios internacionales de los hidrocarburos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments