no-cover

Promoverán educación científica entre hispanos

Like
57
0
Sunday, 12 January 2014
Noticias USA

Escuelas en Cleveland acordaron promover programas de matemáticas de tecnología avanzada, ciencias e ingeniería entre estudiantes de habla hispana.

La medida responde a preocupaciones de las autoridades federales de educación sobre el bajo número de alumnos hispanos en Cleveland en los llamados programas STEM especializados en ciencia y tecnología, ingeniería y matemáticas.

El distrito escolar tiene casi 1.700 estudiantes hispanos de secundaria, pero apenas 130 asisten a programas STEM, de acuerdo con el diario The Plain Dealer.

Las escuelas en Cleveland acordaron promover esos programas entre alumnos hispanohablantes y otros con limitado dominio del inglés como parte de un arreglo con la oficina de derechos civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos.
En el acuerdo anunciado esta semana, la agencia federal dijo que es importante que los programas STEM estén “abiertos a todos los estudiantes”.

Un asunto resaltado por la agencia es el bajo número de opciones de programas de ese tipo disponibles en barrios de Cleveland donde se concentra la población hispana.
Catherine E. Lhamon, secretaria asistente para la Oficina de Derechos Civiles, dijo que su agencia investigó al distrito a causa de preocupaciones sobre acceso a programas STEM.
“Estoy realmente impresionada con el distrito por lo que ha acordado hacer”, dijo Lhamon.

Líderes de la comunidad hispana dijeron que los esfuerzos para promover las oportunidades educacionales para hispanos dan a esos estudiantes una mejor oportunidad de graduarse y tener éxito.
José Feliciano, director de la Mesa Redonda Hispana, dijo que los líderes deberían haber estado preocupados porque escuelas como el Colegio de Ciencia y Medicina de Cleveland tienen pocos alumnos hispanos.

Pero le dijo al diario que nunca “ha tenido ninguna impresión de que estaban obstaculizando el ingreso de estudiantes. Simplemente no estaban haciendo cosas afirmativas para lograr que ingresaran”.
Víctor Ruiz, director ejecutivo de la organización comunitaria Esperanza, estaba a disgusto la falta de estudiantes hispanos en programas de ciencias y tecnología avanzada. Pero ahora piensa que el distrito se ha concentrado en años recientes en mejorar las oportunidades para estos alumnos.

Comments

comments