no-cover

Progresa debate enmiendas reforma migratoria EEUU

Like
71
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

WASHINGTON (AP) — Los dos republicanos en la comisión judicial del Senado que redactaron el proyecto de ley de reforma migratoria se mantuvieron el martes junto a la mayoría demócrata para derrotar varias enmiendas, incluyendo una que buscaba condicionar la legalización de los inmigrantes sin papeles hasta la implementación de una base de datos biométricos para controlar a los extranjeros que entran y salen del territorio estadounidense.

Tal como habían adelantado los ocho integrantes del grupo bipartidista que redactó el proyecto de ley antes de que comenzara la fase de debates la semana pasada, los dos republicanos integrantes del grupo de los ocho -Lindsay Graham y Jeff Flake- votaron junto con los demócratas para rechazar enmiendas.

A juicio de los proponentes, las enmiendas pondrían en riesgo la esencia del proyecto de ley: condicionar a un reforzamiento de la seguridad fronteriza la opción a la naturalización de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que no tengan prontuario policial, que paguen multas por 2.000 dólares y que pasen 10 años con un estatus provisional que les permita trabajar y viajar al extranjero.

Al reanudar el martes el debate de las 300 enmiendas presentadas al proyecto de ley de 844 páginas por los 18 miembros de la comisión, el senador por Alabama Jeff Sessions propuso implementar la base de datos biométricos para proteger la seguridad nacional, alegando que 40% de los inmigrantes sin papeles ingresaron a Estados Unidos legalmente pero permanecieron aún después de que su visa expirara.

El demócrata Dick Durbin, uno de los ocho autores del proyecto de ley e integrante de la comisión judicial, argumentó que la aprobación de la enmienda postergaría indefinidamente la legalización de los inmigrantes no autorizados porque la tecnología biométrica es complicada y costosa.

“Presentamos una alternativa a un precio accesible que puede ser implementada y puede certificar quiénes están en la nación”, dijo Durbin refiriéndose a la medida contemplada en el proyecto de ley, que busca obtener la información escaneando fotos en documentos de identidad ya existentes.

Su copartidario Chuck Schumer, otro de los ocho autores, estimó en 25.000 millones el costo de la información biométrica.

El grupo de los ocho lo completan los demócratas Bob Menéndez y Michael Bennet y los republicanos Marco Rubio y John McCain.

La comisión rechazó además otras enmiendas republicanas, tales como una de Sessions que buscaba limitar en 33 millones la cantidad de inmigrantes que legalmente ingresarían a Estados Unidos durante la próxima década y fue rechazada 1 a 17.

Votó en contra de varias enmiendas presentadas por Chuck Grassley, incluyendo una para auditar el 1% de todas las empresas que contratan extranjeros con visas H-1B y L.

La comisión también rechazó una solicitud de Ted Cruz para aumentar en 500% la cuota anual de visas H-1B, llevándolas desde las 65.000 actuales a 325.000.

El senador por Texas alegaba que la necesidad de mano de obra calificada que tienen las empresas tecnológicas supera con creces la cuota anual, pero Durbin alegó —a nombre de la mayoría demócrata— que la medida no garantizaría adecuadamente que los estadounidenses tengan la primera opción para obtener esos empleos.

En una concesión a la bancada republicana, la comisión aprobó una propuesta de Grassley para obligar a las empresas interesadas en contratar trabajadores extranjeros con las visas H-1B a publicar en internet información detallada sobre la vacante, con la idea de aumentar la transparencia y evitar prácticas fraudulentas.

La comisión también aprobó una propuesta del republicano Orrin Hatch para incrementar los fondos recaudados en trámites migratorios a la educación de carreras científicas, incluyendo una modificación de Schumer a esa enmienda para que los fondos adicionales beneficien a minorías étnicas, mujeres y otros grupos con escasa representación.

Otras propuestas aprobadas incluyeron una del demócrata Schumer para garantizar que ciudadanos de países amparados por las leyes de Crecimiento Económico en Africa y de Recuperación Económica en el Caribe puedan optar a las visas E, y otra de su copartidaria Amy Klobuchar para iniciar un programa piloto que permita realizar entrevistas de manera remota y por video a extranjeros interesados en algunas visas.

La comisión ha debatido hasta el momento 62 enmiendas y aprobado 36, incluyendo las 33 debatidas y 21 adoptadas la semana pasada.

Se espera que la comisión judicial apruebe el proyecto de ley sin mayores cambios y lo envíe al pleno del Senado en junio.

Una eventual aprobación de la reforma en el Senado -controlado por los demócratas- resolvería solamente la mitad de la ecuación y quedaría pendiente la cámara de representantes controlada por los republicanos.

El presidente Barack Obama ha reiterado su expectativa de que el proceso legislativo culmine durante el primer semestre de 2013 antes de que el Congreso inicie su receso veraniego el viernes 2 de agosto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments