no-cover

Profesionistas indocumentados exigen libertad para ejercer en EUA

Like
115
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

Organizaciones proinmigrantes y jóvenes profesionales exigieron hoy un cambio en las cortes de Estados Unidos para que se les permita ejercer sus carreras, aunque estén en calidad de indocumentados.

La Suprema Corte de California por primera vez responderá en septiembre próximo a la demanda de un médico titulado, a quien se ha negado su permiso de trabajo por su condición de indocumentado.

“Urgimos no sólo a la corte de California sino a la Suprema Corte de la Nación que emitan una resolución para que resuelva el destino de miles de jóvenes que terminaron su carrera”, señalaron activistas.

En rueda de prensa en las instalaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA por sus siglas en inglés), estudiantes afectados demandaron el punto.

Entre los casos, destacó el de Sergio García, quien aprobó el examen de Abogados del Estado de California en 2009 y fue admitido en la Barra estatal de abogados, pero se le retiró su licencia.

El Departamento de Justicia se ha opuesto a la entrada de Sergio en la barra debido a su condición migratoria, a pesar de que no es uno de los requisitos de admisión para ejercer en California.

Sergio García tiene una audiencia en la Suprema Corte de California en San Francisco el miércoles 4 de septiembre que en caso de ganar, sentaría precedentes porque obtendría su licencia para ejercer como abogado.

La Corte Suprema de California deberá tomar una decisión en el caso de la ley sobre estudiantes de medicina que buscan igualmente una licencia estatal para ejercer.

Los sueños de infinidad de estudiantes de Derecho y de Medicina que son indocumentados están siendo frustrados por nuestro sistema de inmigración, dijo la dirigente de CHIRLA, Angélica Salas.

“Lamentablemente, el caso de Sergio no es una anomalía aislada. Hombres y mujeres jóvenes indocumentados que estudian Derecho o Medicina se enfrentan a un futuro incierto y no pueden ejercer su profesión”, apuntó.

“No pueden obtener una licencia estatal para practicar incluso después de haber terminado todos los requisitos necesarios para terminar la carrera”, añadió.

“La corte de California debe liderar en este tema y dejar que Sergio y los demás profesionales jóvenes indocumentados como él practiquen en beneficio de todos los californianos”, puntualizó.

Al evento asistió Vanessa Palma, vicepresidente de la Asociación de Abogados del Sueño (DBA), una organización nacional creada para luchar por profesionales jóvenes indocumentados que buscan títulos de Derecho.

Palma explicó que García se ha quedado en el limbo porque con la Acción Diferida que emitió el presidente Barack Obama para jóvenes indocumentados, el por su edad ya no pudo beneficiarse de la medida.

También estuvieron los estudiantes Pyam Afriam y Taylor Howard, quienes terminaron Medicina y dedicaron más de ocho años de su vida para terminar la carrera y no han podido ejercer por su condición migratoria.
Artículos Relacionados

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments