no-cover

Prevén que áreas de reserva municipales sí puedan cederse al Estado y la Federación

Like
51
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán.- Las autoridades municipales podrán vender, donar, ceder o permutar las áreas verdes al Estado y la Federación, no así a los particulares, según se propone en la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, que este martes se presentará ante el pleno del Congreso.

La propuesta fue elaborada por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso, Daniela de los Santos Torres, quien refiere que son los ayuntamientos quienes cuentan con mayor superficie de terreno para establecer obras de equipamiento urbano, las cuales responden a las necesidades de la población.

Recuerda que hace dos años fue modificada la Ley Orgánica Municipal para proteger el uso y destino de los inmuebles adquiridos por los ayuntamientos derivado del trámite de autorización de desarrollos habitacionales, de manera que estos no puedan ser sujetos de venta, permuta, donación, cesión, comodato o cualquier acto de enajenación.

Señala que tras dicha reforma se han detectado dificultades en el actuar de los ayuntamientos complicando o imposibilitando la dotación de equipamiento urbano para prestar a la población los servicios públicos y urbanos que requieren.

“Por ejemplo, para que la Secretaría de Educación del Estado construya un plantel educativo en determinado lugar, requiere la escrituración de un predio, el cual debe cumplir con ciertas características dependiendo el tipo de escuela a construir”.

En la exposición de motivos de su propuesta, la diputada recuerda que tras la reforma de hace dos años, los municipios de Zamora y Uruapan promovieron reformas constitucionales contra tal modificación.

“Si bien la redacción vigente del artículo 136 de la ley pretende y logra brindar seguridad en el uso y destino de las áreas de donación, ésta resulta en demasía al impedir la transferencia de la propiedad de inmuebles municipales en favor de los otros niveles de gobierno, complicando así la adecuada dotación de equipamiento urbano en beneficio de la población”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments